Francisco Martín dará nombre al Auditorio del Parque Torres
La propuesta fructificará gracias a un cambio en el reglamento para evitar vetos de una minoría, después de que MC y Vox la rechazaran en 2019
El recinto que ha acogido los principales conciertos al aire libre de La Mar de Músicas desde la creación del certamen, hace 30 años, se llamará Auditorio Francisco Martín en el Parque Torres, en honor al principal artífice de este festival hasta su muerte, en agosto de 2018. La iniciativa, planteada ya en un Pleno Municipal en verano de 2019, fue rechazada entonces por MC y Vox, que dijeron que ponía en un segundo plano la figura del alcalde Alfonso Torres y al jardín que lleva su nombre. La propuesta será abordada de nuevo hoy en la Comisión de Hacienda y saldrá adelante gracias a un cambio que ya no exige ni unanimidad ni mayoría de dos tercios, sino solo tener a más ediles a favor que en contra.
La propuesta va avalada por los informes favorables de los cuatro cronistas municipales, en el seno de la comisión que da nombres a las calles. Para evitar cualquier sensación de que Torres queda relegado, su nombre figurará en la placa que se colocará en el auditorio, detrás del de Martín.
Los escritos que acompañan al expediente recuerdan que el teatro al aire libre recibe la denominación genérica de auditorio del Parque Torres por su ubicación. El parque fue creado en torno al antiguo castillo medieval del Cerro de la Concepción. La propuesta de darle el nombre de Alfonso Torres, alcalde de Cartagena de 1924 a 1930, fue de Carmen Conde, en agradecimiento por su papel como benefactor. Durante la Segunda República se llamó Parque de los Cantonales, pero pronto recuperó la denominación original. En los años 70 fueron construidos la fuente y el monumento de la entrada, así como el actual auditorio, que nunca fue nominado. En los años 90 se convirtió en escenario de La Mar de Músicas, certamen ya dirigido por Francisco Martín, que exigió su conservación cuando años más tarde Rafael Moneo propuso hacer el Parque Cornisa que se asoma al Teatro Romano.
El Ministerio de Cultura ha anunciado que el 23 de junio le impondrá la Medalla de Bellas Artes a título póstumo
Investigación y fallecimiento
Martín fue incluido en una investigación sobre los gastos de La Mar de Músicas cuando MC llegó al gobierno en 2015 y apartado de la dirección técnica del certamen. Volvió al puesto dos años después, con la socialista Ana Belén Castejón ya en la alcaldía y las pesquisas concluidas sin que se le responsabilizara de nada. Pero solo dirigió dos certámenes antes de morir por enfermedad en 2018.
«Darle su nombre al auditorio es algo absolutamente merecido, en especial este año en el que queremos volver a hacer La Mar de Músicas de forma presencial allí», dijo ayer el concejal de Cultura, David Martínez. Todos los ediles avanzaron su voto a favor salvo el expulsado de Vox, Gonzalo Abad, que estará en contra, y MC, que ayer no aclaró qué hará.
Ademas, Martín recibirá, a título póstumo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que le fue concedida por el Ministerio de Cultura en 2019. La ceremonia de entrega está prevista el 23 de junio en el Palacio del Pardo.