La fragata 'Reina Sofía' lidera una operación antiterrorista

La fragata francesa 'FS Courbet' y la española 'Reina Sofía', ayer en el muelle de La Curra. agm/ ANTONIO GIL /
La fragata francesa 'FS Courbet' y la española 'Reina Sofía', ayer en el muelle de La Curra. agm / ANTONIO GIL /

Cartagena acoge la integración del buque español con uno francés y otro inglés, en una misión preventiva de la OTAN en el Mediterráneo

C. R.CARTAGENA

El puerto de Cartagena acoge esta semana la fase de integración de la fragata española 'Reina Sofía' y de la francesa 'FS Courbet' en la Operación 'Sea Guardian' de la OTAN, en la que también participará el destructor inglés 'HMS Duncan'. Los dos primeros buques estuvieron atracados ya ayer en el muelle de La Curra, dentro de la planificación establecida por la Alianza Atlántica para poner en marcha esta iniciativa de seguridad marítima.

En concreto, la misión tiene como objetivo realizar operaciones «que contribuyan a disuadir y luchar contra el terrorismo, así como a mitigar el resto de amenazas en aguas internacionales del mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar», según destacó en un comunicado el Mando de Operación del Estado Mayor de la Defensa.

La fragata 'Reina Sofía' se hizo a la mar el lunes desde la Base Naval de Rota, en Cádiz, y prevé permanecer en la misión de la OTAN hasta el 30 de junio. El buque de la Armada Española asumirá, en concreto, el mando de la Fuerza de esta operación, dentro del grupo internacional denominado Task Group 430.03.

Tras la integración en aguas de Cartagena, que terminará mañana, las tres embarcaciones se dirigirán a las zonas de patrulla correspondientes. Respecto a la participación española, Defensa explicó que la fragata cuenta con un Estado Mayor reducido, un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio de Levante (cuya base está en Cartagena) y una Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves. La tripulación está formada por 221 personas, cuyo jefe de tripulación es el capitán de fragata Pedro Cardona Suanzes.

Control e inspección

Como ejemplo del tipo de acciones de prevención que realiza la OTAN dentro de la misión Sea Guardian, en 2017 el patrullero español Serviola y las fragatas francesa Guépratte e italiana Scirocco efectuaron inspecciones a buques en tránsito desde el puerto francés de Tolón hasta Cartagena. En este despliegue, los citados buques contaron con el apoyo del submarino Galerna, en tareas de inteligencia. Ya el año pasado, uno de los operativos arrancó en Cartagena, de donde zarparon las fragatas 'Navarra', 'Louise Marie' y 'Euro', de España, Bélgica e Italia respectivamente.