Fondos de las juntas vecinales salvan una parte de los Presupuestos Participativos de Cartagena

Una de las pistas de tenis que serán reparadas en las instalaciones deportivas. / Pablo Sánchez / AGM
Una de las pistas de tenis que serán reparadas en las instalaciones deportivas. / Pablo Sánchez / AGM

El Ayuntamiento se queda corto y tiene que reunir 220.000 euros que podrían haber financiado otras inversiones en barrios

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

A menos de cuatro meses de que acabe el año, el Ayuntamiento apuesta por llevar a buen término la reforma integral del polideportivo de Pozo Estrecho y las remodelaciones de las Plazas Manuel de Falla (Barriada San Cristóbal), de Las Peñas (La Palma), de la calle Quintana (El Algar) y de la Marina (Perín), aunque eso las ponga por delante de otras impulsadas por las juntas vecinales de esas zonas. La Concejalía de Infraestructuras consiguió este verano, de buen grado en unos casos y a regañadientes en otros, que los presidentes de los órganos de descentralización cedieran 220.000 euros para dar viabilidad a esos cinco proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos, dado que el coste de cada uno desbordaba los 75.000 fijados como tope en este programa.

La palma se la lleva la remodelación de la plaza de la calle Quintana de El Algar, según informó la presidenta de esa junta vecinal, María Francisca Martínez. «Pasó de 70.000 a 170.000 euros, al parecer por lo costoso de la ornamentación con 'clics', esos muñequitos infantiles», recordó. El Ayuntamiento le dio a elegir, según ella, entre contribuir con 70.000 euros que tenía para proyectos propios o arriesgarse a quedarse sin ellos y sin la plaza. «Al final, cedimos y aprobamos ese gasto en un Pleno, pero no fue suficiente y el Ayuntamiento ha puesto 30.000 euros más», dijo.

Obras prioritarias de los presupuestos participativos con aportaciones de juntas vecinales

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL POZO ESTRECHO
121.000 euros para instalar juegos infantiles, afrontar una mejora integral de las zonas verdes e instalar un vallado que separe la explanada de la carretera hacia Pozo Estrecho. La obra estaba presupuestada en 75.000 euros, pero la Junta ha tenido que aportar 46.000 para que salieran las cuentas.
PLAZA DE LA CALLE QUINTANAEL ALGAR
170.000 euros euros es el presupuesto para una plaza que iba a costar solo 70.000. La Junta ha tenido que aportar 70.000 más, y se ha quedado sin otras inversiones, y el Ayuntamiento poner otros 30.000 para un proyecto ornamental basado en unos conocido muñequitos de juguete para niños.
PLAZA DE MANUEL DE FALLAEL BOHÍO
120.000 euros euros tiene consignados la reforma integral de esa plaza, la principal de la urbanización adscrita a Los Dolores. Estaba inicialmente presupuestada en 75.000 y la Junta ha tenido que poner 50.000 pero condiciona la inversión a que le aprueben gastos por valor de 50.000 en otros proyectos.
PLAZA DE LA MARINA PERÍN
125.000euros tiene previstos de gasto el Ayuntamiento para levantar taludes y tomar medidas correctoras que eviten el efecto de las lluvias torrenciales en esta plaza. El proyecto inicial era de 70.000 euros, pero saldrá más caro. El Ayuntamiento ha puesto 40.000 y la Junta Vecinal, otros 10.000.
PLAZA DE LAS PEÑASLA PALMA
120.000 euros para instalar juegos infantiles, afrontar una mejora integral de las zonas verdes e instalar un vallado que separe la explanada de la carretera hacia Pozo Estrecho. La obra estaba presupuestada en 75.000 euros, pero la Junta ha tenido que aportar 46.000 para que salieran las cuentas.

Al igual que la Junta del Algar, presidida por el PP, la de Pozo Estrecho ha contribuido a la restauración del polideportivo local. La presidenta, Carolina Álvaro, del PSOE, igual que el equipo de gobierno local, accedió de buen grado a ceder 45.000 euros, para sumar los 130.000 necesarios para remodelar toda la pista de atletismo y las dos de tenis, además de renovar el alumbrado y adecentar los vestuarios. «Queríamos completar una obra que se quedaba corta», dijo. A ella al menos le sobra dinero para renovar bombillas led en varias calles y dotar de focos luminosos el centro cívico.

Acabar antes de fin de año las actuaciones previstas con fondos propios preocupa en los distritos

También dinero municipal

La remodelación de la plaza de la Marina de Perín responde a una necesidad imperiosa, según la presidenta de la junta, Isabel Andreu, también del PSOE. «Necesita taludes de refuerzo para evitar el efecto de las lluvias que está empezando a causar problemas», explicó. El Ayuntamiento ha previsto gastar 120.000 euros, con un incremento de 40.000 sobre los 70.000 previstos, y 10.000 adicionales de fondos del organismo de descentralización. «No tendremos dinero para más obras, pero lo damos por bien empleado», aseguró Andreu.

En La Palma serán necesarios 46.000 euros de la junta vecinal para adecuar los juegos infantiles, mejorar el ajardinamiento y vallar el límite con la carretera de Pozo Estrecho, en la Plaza de las Peñas «Eso nos deja con pocas esperanzas de ver ejecutadas las mejoras en el alumbrado en varias calles de la localidad», explicó el presidente de ese distrito, Pedro Obradors, del PP.

En Los Dolores, el Partido Popular se encontró con la petición de 50.000 euros por parte de Infraestructuras nada más acceder a la presidencia de la junta. «Es para la remodelación de la Plaza Manuel de Falla de la barriada San Cristóbal (El Bohío)», indicó la representante institucional Julia Otón. En este caso, según fuentes del PP, el pacto con el Ayuntamiento consiste en dar los fondos a cambio de asegurarse que los otros 50.000 euros de dinero de la Junta servirán para ejecutar sus inversiones. «No hay razón para que no sea así, porque los proyectos de terminar la Plaza Ángel Valverde y de dotar de seguridad para los peatones a la carretera de las Casas del Retiro, que lleva al Camino del Sifón, están hechos desde el año pasado», aseveró Otón.

Por lo que respecta a El Albujón, allí no hay incremento alguno y se mantienen los 79.000 euros de los Presupuestos Participativos para remodelar los parques infantiles de las plazas del Pino (Las Lomas) y de la Juventud (El Albujón). Su presidente, Ángel Nieto, del PP, ha reservado 75.000 para poner alumbrado, entre otros sitios en los caminos de Los Gutiérrez (El Albujón), del Hondo (Las Lomas) y de Los Vidales (Miranda). También para terminar unos juegos infantiles en el parque Sierra Colorada.

En Molinos Marfagones, solo hay 4.000 euros de los Presupuestos Participativos para una fuente en El Palmero. El presidente de su Junta, Antonio Bernal, del PSOE, tiene 50.000 euros para mejorar parques infantiles en La Magdalena, Pozo de los Palos y Los Puertos de Arriba y tampoco quiere quedarse sin hacerlo.

Temor a dejar cosas sin hacer

Como queda de manifiesto, en la mayoría de estas juntas la atención municipal preferente (en dinero y en soporte técnico) a las obras de los Presupuestos Participativos mantiene en cierta tensión a los presidentes, que temen que las obras propuestas por ellos pueden quedar sin ejecutar.

Parecida inquietud se nota en algunas de las otras cinco juntas (Isla Plana-La Azohía, La Puebla, La Aljorra, El Llano y Alumbres) sobre las que planea el temor a que sus pequeñas inversiones queden en segundo plano, al no estar en los Presupuestos Participativos.

En La Aljorra, por ejemplo, hay 55.000 euros de fondos propios para poner juegos infantiles en la Plaza Ginés Hernández Otón, construir pasos de patones y dotar al local de la tercera edad de juegos y aparatos de ejercicio cardiosaludable entre otras cosas. Con 49.000 euros, la junta de Alumbres quiere mejorar el alumbrado, reparar la plaza Galena, detrás de la iglesia, y poner en el Paseo de la Rambla juegos infantiles nuevos, con firme de caucho. En Isla Plana-La Azohía tienen 40.000 para delimitar el lateral del paseo marítimo que da a la playa y asfaltar la calle Bambú, en La Azohía, así como hacer un muro de contención de las lluvias en La Chapineta, entre otras actuaciones. Y en El Llano pretenden convertir en accesibles infinidad de aceras, con rampas para carritos y sillas de ruedas, además de parchear calzadas y mejorar parques infantiles en El Estrecho y El Beal.

El presidente de la Junta Vecinal de La Aljorra, Antonio Carrascosa (PP), cargó directamente contra el Ayuntamiento, que «nos ha hecho perder muchos miles de euros en inversiones en años precedentes». Por si acaso, su homóloga de Isla Plana, Loli Diez (Ciudadanos), estuvo la semana pasada en Infraestructuras para pedir celeridad a los técnicos en la evaluación del coste de los proyectos que les ha propuesto. «Todos están por debajo de los 14.999 euros más IVA, con lo cual no entran en la Mesa de Contratación y son rápidos de preparar y de ejecutar. No pueden quedarse sin hacer», dijo. La presidenta del Llano, Carmen Soto (PSOE), adelantó que en cuanto pasen las fiestas hará lo mismo que Díaz. «El que no llora no mama», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos