Borrar

Fomento soterrará los 850 metros finales del trazado del AVE y dejará preparados otros 2,2 kilómetros

La Sociedad Cartagena Alta Velocidad aprobará el viernes el proyecto y los vecinos piden que aclare quién pagará la segunda fase de los trabajos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del AVE entró ayer en una semana clave, según la alcaldesa, Ana Belén Castejón. El viernes pretende dejar atadas en el consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad la viabilidad técnica y la económica del soterramiento de los últimos tres kilómetros hasta la estación. Así, aunque la primera fase solo incluirá 850 metros bajo tierra, hasta el puente de Torreciega, las obras dejarán el siguiente tramo de 2.200, hasta las Casas de Clares, preparado para un futuro soterramiento.

Castejón se reunió ayer con representantes vecinales de los barrios colindantes con la línea férrea para convencerles. Les dijo que solo así tendrán ya un compromiso de que Torreciega, San Ginés, la Barriada Virgen de la Caridad, Barrio Peral y José María Lapuerta no quedan encorsetados para siempre por las vías. Subrayó que decidirse ya permitirá aprovechar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de soterramiento de los últimos 850 metros, dado que caduca a finales de este año.

El tren de pasajeros llegará por el trazado actual hasta las Casas de Clares, a tres kilómetros de la estación. A partir de ahí, habrá un nuevo tratamiento de pendientes, cotas y viaductos, hasta quedar bajo tierra a la altura de Torreciega. Eso facilitará el cumplimiento del compromiso de Fomento de soterrar todo el tramo más adelante. Para Castejón, esa promesa y el desdoblamiento de la línea de mercancías junto a la A-30 son suficiente. Para los vecinos, no.

«Yo siempre he defendido lo mismo, son ellos los que han cambiado», asevero la regidora ayer, tras recibirles. Desde la Consejería de Fomento recordaron que Castejón apoyó hasta el verano pasado la alternativa oeste de los vecinos, para optar después por el trazado actual soterrado, para aprovechar la declaración ambiental.

Dudas sobre el coste

Los flecos económicos quedan para la reunión de pasado mañana. Los representantes vecinales se preguntaron ayer quién pagará esa segunda fase de soterramiento que quedará pendiente. El acuerdo de 2006 reparte la cobertura de la primera entre el Ministerio de Fomento (50%), Comunidad Autónoma (25% ) y Ayuntamiento (25%). Un portavoz de la alcaldía dio por seguro que esta fórmula se aplicará también a la siguiente. «Pero el delegado del Gobierno, Diego Conesa, dijo, el pasado verano, que le corresponde solo al Ayuntamiento», advirtió el líder vecinal Leandro Sánchez. Castejón se comprometió a resolver esas dudas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios