Borrar
Castejón y Muñoz, durante la reunión en el Palacio Consistorial. a. c.
Normas Transitorias: Fomento avisa de que la evaluación ambiental de las Normas Transitorias es obligación municipal

Fomento avisa de que la evaluación ambiental de las Normas Transitorias es obligación municipal

La alcaldesa rechaza participar en la redacción de ese trámite y anuncia que hará «modificaciones puntuales para dar salida a proyectos urbanísticos»

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento tuvieron ayer un nuevo encontronazo, a raíz de la tramitación de las Normas Transitorias, la regla para actualizar el planeamiento urbanístico de Cartagena, mientras se tramita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Fue en una reunión celebrada en el Palacio Consistoriales, en la que la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, avisó a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, de que tiene que dar forma a la evaluación ambiental de este documento, para dotarlo de todas las garantías, según el dictamen que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia emitió la semana pasada. Así lo establece, indicó la Comunidad, el artículo tercero de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada.

El anuncio de Muñoz no fue bien recibido por Castejón, quien en atención al consejo de los técnicos municipales, rechazó asumir ese grado de participación que excede, dijo, sus obligaciones. En todo caso, dijo, prestará a «colaborar» con la Comunidad, «únicos competentes y, por tanto, responsables de esta situación».

La tramitación del expediente de evaluación ambiental tardaría al menos un año y daría lugar a un documento con unas limitaciones que no permitirían sacar adelante varios proyectos urbanísticos que Castejón considera estratégicos. Entre ellos están el edificio residencial que Licor 43 prevé hacer en el solar de su antigua fábrica de San Antón; el edificio previsto en Wssel de Guimbarda, junto al Pabellón Central (40 viviendas); y el inmueble proyectado en el patio del colegio Adoratrices (otras 40).

La alcaldesa anunció que el Consistorio recurrirá a modificaciones puntuales y otros instrumentos de planeamiento «para dar salida a tantos proyectos como sea posible». Entre ellos, ve posible autorizar el complejo deportivo que la UCAM prevé construir junto a su campus de Los Dolores; la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, ubicado en la calle Ingeniero de la Cierva; y las inversiones industriales que sea posible captar para Escombreras

«Fiasco» de la Comunidad

La alcaldesa anunció que priorizará la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras el «fiasco» que, en su opinión, ha constituido la tramitación de las Normas Transitorias urbanísticas por parte de la Comunidad Autónoma.

«El nuevo plan debería entrar en vigor cuanto antes»

La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, dijo ayer que es «trascendental» disponer, «lo antes posible», de una herramienta que permita resolver de forma «temporal» el «bloqueo» que supone para Cartagena carecer de planeamiento urbanístico «en vigor». Pero también es «clave», añadió, «contar con las máximas garantías legislativas para no volver a la situación provocada por la anulación del plan anterior».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios