Fomento aprueba la obra para evitar inundaciones en un vial de El Albujón

La carretera con un autobús atrapado, en septiembre de 2018. / lv
La carretera con un autobús atrapado, en septiembre de 2018. / lv

El arreglo, que podría estar en ocho meses, consiste en elevar un tramo de la carretera que va a La Aljorra, que queda cortada cuando llueve

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La salida de la carretera RM-E33, que se llena de agua y queda cortada casi siempre que llueve en El Albujón, ya tiene listo el proyecto para evitar que ese problema se repita en el futuro. La Consejería de Fomento e Infraestructuras aprobó esta semana el plan de obras, que afectará a un kilómetro de este vial de titularidad regional, que conduce hasta La Aljorra.

El presidente de la Junta Vecinal de El Albujón, Ángel Nieto, fue informado por responsables de Fomento de que el proceso de contratación durará cuatro o cinco meses. Así, los trabajos podrían comenzar en noviembre y, dado que el plazo de ejecución es de 90 días, en febrero el problema debe estar solucionado.

Para tenerlo claro

Carretera
RM-F33 (El Albujón-La Aljorra).
Tramo
Entre los puntos kilométricos 0,5 y 1,5.
Trabajos. Primera fase
relleno para elevar la plataforma de rodadura, que actualmente está por debajo de los terrenos anexos. Segunda fase: construcción de un desagüe de hormigón, con paso por debajo del vial, hasta el otro lado.
Presupuesto
100.000 euros en las cuentas de este año. El resto depende de lo que haya en 2020
Antecedentes
Con cada episodio de lluvias, el encharcamiento de la carretera obliga a cortarla. En septiembre, un autobús del servicio municipal quedó atrapado.

Para conseguirlo, la empresa que resulte elegida tendrá que elevar la plataforma de rodadura, entre los puntos kilométricos 0,5 y 1,5. En este tramo existe actualmente un desnivel importante con los terrenos contiguos, en los que hay un campo de deportes y un área de cultivos. Este desperfecto se ha visto potenciado por el depósito de agua que queda estancada con cada chubasco que hay.

Desagüe bajo el asfalto

El proyecto también incluye la creación de un sistema de evacuación del agua de lluvia, en la cuneta contigua a las instalaciones deportivas. Esta pequeña acequia de hormigón discurrirá hasta un punto escogido en el que una canalización subterránea permitirá superar el vial.

En el último año, los aguaceros car han cortado esa vía de comunicación entre La Aljorra y El Albujón en varias ocasiones. El 15 de septiembre del año pasado, un autobús de línea quedó atrapado por eso y los bomberos tuvieron que intervenir.

El proyecto cuenta con una partida de 100.000 en los presupuestos de este año. El compromiso del consejero de Fomento, Patricio Valverde, es que habrá dinero para continuar con las obras en las cuentas del año próximo.

La Administración regional también tiene pendiente, este año, actuar en la RM-F39, a la altura del Polígono de Los Camachos; en la RM-F35 (Cartagena-San Javier), en la RM-E16 (La Aljorra-Cartagena) y en la RM-332, en San José Obrero. En total hay un millón de euros disponible para hacer esas obras.