Fomento anulará el próximo jueves la llegada del AVE por el trazado actual

Un tren entra circula por el actual corredor ferroviario, bajo el viaducto de la autovía. /pablo sánchez / agm
Un tren entra circula por el actual corredor ferroviario, bajo el viaducto de la autovía. / pablo sánchez / agm

Tras los cambios en el Gobierno, la sociedad Cartagena Alta Velocidad inicia los trámites para apoyar la opción este que piden los vecinos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El proyecto de entrada del AVE por el lado este del Hondón, con final soterrado y en paralelo a la carretera de La Unión hasta la estación de la Plaza de México tomará cuerpo el próximo jueves. El consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad se reunirá de urgencia en Madrid para recibir los primeros estudios de viabilidad, aportados por técnicos municipales. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma tienen conocimiento ya de la convocatoria a la que también están citados el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también dependiente del Estado.

Una de las primeras decisiones que esta empresa pública mixta pondrá sobre la mesa es revocar el acuerdo que tomó en la última reunión, a favor de un trazado ferroviario en superficie, por el mismo pasillo que el actual (Las Tejeras-La Asomada-El Hondón-Sector Estación). El 11 de mayo, los representantes de la Administración regional, de Fomento y de Adif se aliaron para votar a favor de esa alternativa y la defendieron como la más rápida de ejecutar. Lo hicieron sin tener en cuenta la necesidad de descontaminar el tramo que pasa entre los residuos que dejó Potasas y Derivados. Tampoco influyeron las quejas de los vecinos, que argumentan que ese pasillo encorseta zonas de San Ginés y la Barriada Virgen de la Caridad y mantiene Torreciega separada del casco urbano. El Ayuntamiento se opuso

En aquel encuentro, la Federación vecinal no logró que la sociedad tomara en consideración la alternativa este, apoyada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Pero con el cambio en el Gobierno central, la mayoría ha cambiado de bando. Ahora, Castejón la tiene de su lado y la hará valer, de acuerdo con el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, el pachequero Pedro Saura.

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