Fomento adaptará las vías para tener AVE cuanto antes y deja para otra fase la línea definitiva

El tren Altaria, a su paso por Murcia, con varios montes al fondo./N. G.
El tren Altaria, a su paso por Murcia, con varios montes al fondo. / N. G.

El Ministerio electrificará y meterá un tercer raíl en el trazado actual entre Murcia y Cartagena, y abordará después una inversión de 500 millones

J. A. G. / M. B.CARTAGENA

El AVE que conectará Cartagena con Madrid y con el Arco Mediterráneo circulará, de forma provisional, por el trazado ferroviario actual, que será objeto de una adaptación para permitir el paso de trenes de alta velocidad por una línea convencional. El Ministerio de Fomento, que tiene previsto iniciar las obras entre Murcia y Cartagena el año que viene, según anunció la semana pasada el presidente regional, Fernando López Miras, ha planificado la instalación de una tercera vía (o 'tercer hilo'), para que pasen convoyes más estrechos que los Altaria. También pondrán catenarias, para acabar con una falta de electrificación que obliga aún a usar máquinas propulsadas por gasóleo, lo que demora el viaje a la capital de España hasta las cinco horas y media.

Según informaron a 'La Verdad' fuentes del Ministerio de Fomento, que sigue sin dar fechas para la puesta en marcha del AVE, el planteamiento es dejar para una segunda fase las obras de la línea específica de grandes prestaciones para la alta velocidad. Entre otras cosas, estos trabajos están presupuestados en unos 500 millones de euros, y para este tramo ferroviario este año el Gobierno central solo dispone 45.

El proyecto acaba de recibir la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, tras más de cuatro años de estudios. Y el objetivo final de Fomento es que haya una doble vía entre la capital de la región y Cartagena, además de una tercera para trenes de mercancías entre Balsicas y el puerto de Escombreras.

A nivel de infraestructuras, la llegada del AVE tendrá como gran novedad la construcción de un túnel, de unos dos kilómetros de longitud, que atravesará la Sierra de Altaona a la altura del puerto de San Pedro. La obligación de horadar este monte, situado entre las pedanías murcianas de Beniaján y Sucina y junto al que ya pasa la inconclusa autovía del bancal (San Javier-Zeneta-Santomera), viene dada por la protección medioambiental del entorno y por los requerimientos técnicos del AVE, que ha de circular a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

En la declaración de impacto, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al túnel de Escalona. Los técnicos del departamento que dirige Isabel García Tejerina recuerdan que el estudio informativo prevé que el cruce de la Sierra de Altaona se realice mediante un túnel, «para evitar por completo la afección a una mancha de hábitats naturales de interés comunitario, que incluye cuatro tipos de hábitats».

Además, antes de iniciar las obras deberá realizarse una prospección de la flora amenazada en las zonas afectadas por el proyecto. Eso sí, ha impuesto al de Fomento la obligación de que la empresa que ejecute las obras adopte medidas especiales en varias zonas y hábitats naturales protegidos. Entre otras cosas, estará prohibido realizar trabajos durante las épocas de reproducción del búho real y de otras rapaces.

Según informaron ayer fuentes de Medio Ambiente a 'La Verdad', la evaluación de las repercusiones en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona' concluye que aquél «no produce una afección significativa» en la Red Natura 2000. Eso sí, «el promotor ha propuesto medidas preventivas y correctoras, entre las que destaca el inicio de las obras fuera del período reproductor de las rapaces, en especial el búho real; así como medidas para evitar el choque de la avifauna con los trenes; y medidas para evitar la electrocución de la avifauna», explicaron en el Ministerio.

Uno de los elementos que deberá tener en cuenta el proyecto de obras será la instalación de 9.397 metros de «pantallas fonoabsorbentes» y de 8.650 metros de sistemas antivibratorios, para amortiguar el ruido.

Satisfacción entre los empresarios y críticas de Castejón

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, mostró ayer su «alegría y satisfacción» por el visto bueno a la declaración de impacto ambiental del AVE entre Murcia y Cartagena. A su juicio, aunque este trámite llega «con excesivo retraso, hay que mirar adelante». Hernández aplaudió al Gobierno regional por «desbloquear el expediente en Madrid», y dijo que será «reivindicativo para que las obras empiecen en 2018». En la Cadena Ser, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, criticó que el Ejecutivo autonómico anuncie que el AVE «está más cerca», pues apenas hay dinero para las obras y por el rechazo del PP a una enmienda del PSOE en el Congreso para destinar 25 millones de euros más.

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