Fomento da otros 400.000 euros para la excavación del Anfiteatro

Obreros y visitantes, en el último cuadrante excavado. / a. gil.
Obreros y visitantes, en el último cuadrante excavado. / a. gil.

La aportación permitirá sacar a la luz la mitad del yacimiento, junto al millón que llegará por el reciente acuerdo del Ministerio y el Ayuntamiento

LA VERDAD CARTAGENA

El Ministerio de Fomento ha concedido otros 400.000 euros para seguir trabajando en el Anfiteatro Romano. Este dinero llega procedente del 1,5% cultural solicitado por el equipo de gobierno local y será destinado a la recuperación de la segunda fase del yacimiento. Concretamente, permitirá intervenir en el cuadrante meridional, el comprendido entre la zona donde fue realizada la última obra y el Pabellón de Autopsias, así como en la consolidación del doble muro de la plaza de toros. Esta fase empezará, previsiblemente, a finales de este año o principios del que viene.

Se trata de la segunda cantidad comprometida en menos de dos semanas. A principios de este mes, Ministerio y Ayuntamiento firmaron un protocolo, que prevé un millón de euros para las obras de la tercera y cuarta fases.

La Comunidad ya dio 100.000 euros, parte de los cuales fueron utilizados en la primera fase de las obras. Estos trabajos permitieron consolidar un cuadrante de unos 30 metros del doble muro de la plaza de toros. Ese sector servirá de modelo para rehabilitar el resto y convertirlo en una pasarela que los visitantes podrán recorrer, para ver el Anfiteatro desde arriba.

Permitirá actuar desde la actual obra hasta el Pabellón de Autopsias y consolidar el muro

«Esta es una gran noticia para Cartagena, porque nos permitirá llegar a la mitad excavada de este yacimiento arqueológico», explicó ayer el concejal de Cultura y Patrimonio, David Martínez.

Los recientes hallazgos en el eje menor meridional del Anfiteatro, que han mostrado tres estancias de servicios perfectamente conservadas, llamadas cárceles, en las que gladiadores y animales esperaban para salir a luchar a la arena, «vuelven a poner de manifiesto el gran valor de este yacimiento, que sumado al Foro y al Teatro Romano confieren a Cartagena el gran honor de ser una de las más emblemáticas joyas patrimoniales de todo el Mediterráneo», destacó Noguera.

Tres fases más

Aún faltan las fases 5, 6 y 7, para poner al descubierto el otro graderío del recinto, hasta la zona del callejón de Chiqueros, también al borde del terraplén que da a Gisbert. Pero antes es obligado acometer una demolición selectiva del coso taurino, que en esa zona tiene en pie solamente uno de los dos muros y cuyo estado es «irrecuperable».