Las flores dan color a las Fiestas

Dos jardineros preparan varios maceteros de la calle del Carmen, para colocar las plantas ornamentales./J. M. Rodríguez
Dos jardineros preparan varios maceteros de la calle del Carmen, para colocar las plantas ornamentales. / J. M. Rodríguez

Las calles del casco histórico se llenan de plantas ornamentales y de luces de adorno

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Las calles principales del casco histórico de Cartagena han comenzado a llenarse de flores de vivos colores para anunciar la cercanía de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. La plantación de 80.000 ejemplares de plantas ornamentales en maceteros y setos, e incluso en dispositivos colgantes de las farolas, alegrará los principales actos que se celebrarán durante la trigésima edición, que empieza el 20 de septiembre y acabará el día 29. La contrata de mantenimiento de las zonas verdes en el municipio, Actúa-Acciona, cumple así su promesa de engalanar la ciudad para que luzca bonita durante la celebración de las fiestas populares de septiembre. Ya lo hizo en primavera, para la Semana Santa.

Una decena de operarios se ocupaba ayer de colocar flores rojas, blancas y anaranjadas en los maceteros de la calle del Carmen. En estos días colocan también infinidad de ellas en la Plaza de la Isla, en la mediana del Paseo de Alfonso XII y en la de Trovero Marín. También han engalanado las Puertas de San José (antigua Plaza Bastarreche). «Adornaremos Capitanes Ripoll de una punta a otra, una parte de la Avenida de América y la glorieta del submarino. También la Plaza de España. En el caso de la zona peatonal, está previsto poner, como ya se hizo en primavera, unos dispositivos colgantes que contendrán también flores y que serán dispuestos en las farolas. Asimismo, los parterres de la Plaza de Héroes de Cavite lucirán nuevos macizos floreados en los próximos días», indicó un portavoz de la empresa.

En el campamento

También se ha pensado en aportar el elemento verde al campamento festero y se verá la posibilidad de colocar jardines de estructura piramidal en el campamento festero. «Barajamos la posibilidad de ponerlos en el pórtico, para que dé la bienvenida a los visitantes», explicó un portavoz de la empresa.

80.000
plantas, la mayor parte de ellas con flores, adornarán las principales calles en las que se celebrarán actos festeros.

El abanico de especies elegidas e muy amplio. Hay tagetes de colores naranja y rojo; lobularias blancas, lilas y rosas, y una especie de margaritas más grandes llamadas gallardías, que pueden ser rojas o amarillas. También se ha elegido plantas cuyas hojas son tan o más vistosas que las flores más hermosas. Es el caso de los cóleos, que las tienen rojas, verdes y amarillas. Asimismo, habrá celosías del dragón, en las prima el color rojo fuego, y dos tipo de begonias: las semperflorens, rojas, rosas y blancas, y las boliviensis, que son de tono anaranjado.

Cartel de bienvenida

Entre los arbustos que se colocarán en setos destaca la armería marítima una planta autóctona que se compone de largos filamentos o varas de color lila. Los jardineros combinan planas de temporada, que se marchitarán y tendrán que ser respuestas dentro de cuatro o cinco meses, con otras que tienen una autonomía de dos años. Además, el portavoz indicó que casi la mitad de ellas proceden de las plantaciones del vivero municipal, con lo que no ha sido necesario comprarlas.

Asimismo, ayer operarios de Elecfer, empresa contratada para colocar el alumbrado de casi todas las fiestas, comenzó a colocar las luces que estarán encendidas durante los diez días de Carthagineses y Romanos, desde el acto del Encendido del Fuego Sagrado, dentro de diez días. Las bombillas forman dibujos coloridos de guerreros de la antigüedad, bigas, monedas y otros motivos alusivos a las tropas y las legiones. El montaje ya se ha consumado en el eje desde el puerto hasta la Plaza de España, que incluye las calles Mayor, Puerta de Murcia y Carmen.

Un cartel de bienvenida a los visitantes permanecerá colgado en el Paseo de Alfonso XIII, al tratarse del principal acceso a la ciudad. Asimismo, el campamento contará con un indicativo luminoso en el puente del Cartagonova ,sobre el camino hacia el campamento.