Recreación por ordenador de cómo sería la nueva urbanización de lujo junto a La Manga Club, con apartamentos y chalés con piscina. LV

Una firma china proyecta 40 viviendas de lujo en el límite con Calblanque

El Ayuntamiento y la Comunidad piden una evaluación ambiental simplificada del impacto en la zona de Atamaría, junto a La Manga Club

Sábado, 2 de mayo 2020, 02:22

El entorno de La Manga Club, uno de los complejos turísticos que ha sufrido el golpe del coronavirus, podría ser el escenario de una ... actuación inmobiliaria favorecida por los planes de impulso económico y agilización administrativa anunciados por los gobiernos del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma. Una empresa con capital mayoritario chino, que además cuenta con la participación de «inversores murcianos», ha solicitado a ambas administraciones autorización para construir en esa zona de la diputación de Los Belones una urbanización con cerca de 40 viviendas de lujo.

Publicidad

Según ha sabido LA VERDAD por fuentes conocedoras del proyecto, «la compañía Riqueza Xinghua Inversiones España SL, filial en España de la siderúrgica Xinghua Fortune Group CO. Ltd, ha planteado una inversión de 40 millones de euros» en terrenos de la zona Atamaría, junto a la urbanización Los Altos y en el límite con Parque Regional de Calblanque, un espacio natural protegido. Es un suelo que compró hace tres años a Inmogolf SL, entonces propietaria de La Manga Club.

Las fuentes consultadas aseguraron que el área está calificada como urbanizable en el Plan General de Cartagena de 1987, que está vigente por la anulación de la normativa de 2012 por parte del Tribunal Supremo.

Suspensión por el virus

Este diario pidió información sobre la clasificación urbanística y ambiental del suelo y acerca del estado de los trámites administrativos a la Concejalía de Urbanismo, que dirige la también alcaldesa Ana Belén Castejón. La única respuesta fue que «el proyecto de la mercantil Riqueza Xinghua Inversiones España SL se encuentra paralizado por la suspensión de los plazos administrativos» debido al coronavirus.

Publicidad

En todo caso, fuentes cercanas al expediente indicaron que el Ayuntamiento ha emitido un informe técnico según el cual es necesario que el proyecto, que afecta al condominio 22 del Plan Parcial Atamaría, sea sometido a una evaluación ambiental estratégica. Añadieron que la Comunidad Autónoma ha respaldado este criterio, por el avance de la normativa ambiental en estos 33 años y las repercusiones ambientales en Atamaría y Calblanque.

La empresa asiática tiene el apoyo de «inversores murcianos» y calcula que la urbanización crearía 800 empleos en tres años

Con todo, los promotores confían en que las autoridades otorguen «pronto» los permisos requeridos a nivel urbanístico y medioambiental. Según sus cálculos, las obras generarían unos 800 puestos de trabajo «en la comarca» a lo largo de tres años.

Publicidad

La promotora «tiene la colaboración en todos estos trabajos de las empresas Riqueza Mediterránea e Inverbris Arquitectura para la obtención de la licencia, la confección de todos los proyectos y la construcción del complejo», añadieron. Y recordaron que Inverbris ha participado ya en la construcción de unas 500 casas en esta zona del municipio, en más de treinta años.

En cuanto a la tipología de viviendas, habría apartamentos y chalés con piscina, «en una colina con vistas a los dos mares, el Mar Menor y el Mediterráneo, y a Los Belones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad