La fiesta de la alcaldesa revela fallos de gestión en la gota fría

Captura del vídeo en el que se ve a Ana Belén Castejón de fiesta en pleno episodio de gota fría. /LV
Captura del vídeo en el que se ve a Ana Belén Castejón de fiesta en pleno episodio de gota fría. / LV

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ , y EDUARDO RIBELLES

La polémica por la asistencia de la alcaldesa de Cartagena a una fiesta en plena alerta por la gota fría reveló ayer fallos de coordinación interna en el Ayuntamiento y entre las administraciones sobre el envío de la Unidad Militar de Emergencias a Los Nietos. Ana Belén Castejón volvió a disculparse por ir a un bar de Cabo de Palos, pero insistió en que no abandonó su tarea y que había «alerta amarilla» y no roja y una situación «controladísima».

«En la madrugada del sábado al domingo, gestioné con el delegado del Gobierno», Francisco Jiménez, la UME, «no por motivos de seguridad» como el viernes en Bahía Bella, sino para la limpieza del pueblo, dijo. Y añadió que «el lunes lo ratificó el presidente de la Comunidad [Fernando López Miras] y la consejera».

Fuentes de la Delegación aseguraron a 'La Verdad' que Jiménez ofreció la UME a Castejón y que esta no le concretó nada. Y en la Comunidad Autónoma, que coordinaba el operativo al haber un nivel de Emergencia 2, indicaron que Castejón pidió el refuerzo con «una llamada telefónica a la consejera de Transparencia [Beatriz Ballesteros] el lunes 16». «El día 15 por la mañana, el jefe de operaciones de guardia en el 112 llamó a los bomberos de Cartagena por si necesitaban recursos y dijeron que no», añadieron.

Según fuentes municipales, Castejón respondió al audio del delegado (quien le citó la visita del líder del PSRM Diego Conesa a Los Nietos) con un pulgar hacia arriba y el texto: «Es mucho más Cartagena aún de lo que te hayan podido contar». Según Castejón, tardó una hora en responder a Jiménez porque gestionaba enviar policías a Los Alcazáres.

Los 'wasaps' con el delegado

La regidora entiende que, con el pulgar, aceptó la UME; y aseguró que ya el lunes, al ver que el refuerzo no llegaba y enterarse de que el mando era regional, pidió los militares a la consejera, al verla en la Asamblea Regional. La Legión fue esa tarde a Los Nietos. Y, según la Comunidad, a las 21.41 horas el jefe de Operaciones dijo al mando de la UME adónde debía ir.