Borrar
Sánchez (d.) saluda a un socio, ayer, en la sede federativa. agm P. S. /
La federación vecinal se niega a esperar al AVE para obtener mejoras en el tren convencional

La federación vecinal se niega a esperar al AVE para obtener mejoras en el tren convencional

La directiva exige al Gobierno central un servicio de larga distancia mejor y el Cercanías hasta Murcia, barato y con más frecuencias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca dejó claro en una asamblea extraordinaria, que no está dispuesta a esperar a la llegada del AVE, dentro de cuatro o cinco años como mínimo, para ver mejoras en las comunicaciones ferroviarias con Madrid y Barcelona y en los trenes a Murcia. Su presidente, Leandro Sánchez, hará llegar ese mensaje al secretario de Estado de Infraestructuras, el pachequero Pedro Saura, «cuando convoque a la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, a finales de mes».

Sánchez manifestó, tras tres horas y media de reunión en la sede de Santa Lucía, que espera que Saura «dé información detallada y con fechas para remediar una situación que nos coloca a la cola de España, en la duración de las travesías para llegar a Madrid, y en muy mala posición en cuanto a los enlaces con Barcelona». Este líder vecinal explicó que, recientemente, tuvo ocasión de comprobar, «a la vuelta de un congreso vecinal en Cataluña, que el tren hace una parada de casi 45 minutos en Murcia, antes de retomar viaje hacia Cartagena».

Para la Federación, las promesas sobre el AVE «no pueden ocultar estas deficiencias». «Cuando llegue, será bienvenido, pero queremos saber qué se va a hacer mientras tanto para poner más trenes híbridos que hacen el viaje en menos tiempo, cuándo se van a incorporar nuevos convoyes, más modernos, al servicio entre Murcia y Cartagena y en qué momento será posible activar un auténtico Cercanías para ese tramo», dijo Sánchez. Añadió que los ciudadanos están cada vez más convencidos de que, de haber apostado desde el principio por la conexión desdoblada y electrificada hasta Murcia, por Balsicas, y hasta Madrid, por Camarillas, ya sería posible llegar allí casi tan rápido como en AVE».

El dirigente federativo mantuvo esta semana una reunión con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la que no solo le comunicó sus reivindicaciones ferroviarias. Asimismo le pidió que «tome medidas preventivas en los terrenos de Potasas, como el vallado del recinto, primero, y un plan integral de descontaminación, con presupuesto y calendario, después. También debe participar la Comunidad». Por otra parte, Sánchez exigirá a la Administración regional que planifique la eliminación de las estructuras de amianto que hay en centros educativos y en otros edificios públicos.

«Rechazamos estos presupuestos participativos»

«Si no aceptan un modelo más equilibrado entre los barrios y diputaciones y que coordine lo que se hace en las juntas vecinales y en los distritos, que no cuenten con nosotros para los próximos presupuestos participativos», aseveró Sánchez, que censuró los retrasos y las desigualdades de los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios