El faro de Cabo de Palos abrirá sus puertas en noviembre

Bañistas, en una playa a los pies del faro de Cabo de Palos. /Pablo Sánchez / AGM
Bañistas, en una playa a los pies del faro de Cabo de Palos. / Pablo Sánchez / AGM

Tras las jornadas gratuitas, un 'tour' guiado de media hora mostrará el edificio más emblemático de Cabo de Palos a un precio estimado de cinco euros

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Tras anunciarlo a finales de julio y no poder hacerlo realidad durante el verano, la Autoridad Portuaria ha preferido preparar con calma la apertura del faro de Cabo de Palos a las visitas. El aperitivo será la invitación a un número reducido de agraciados a verlo por dentro gratis, en el puente de Todos los Santos. Si tiene la aceptación esperada, el plato fuerte llegará antes de fin de año, con 'tour' guiados de media hora a un precio tasado que no superará los cinco euros, en horario de mañana y tarde.

Con la apertura a las visitas, la Autoridad Portuaria «no pretende ganar dinero, sino incorporar un elemento más que aporte valor añadido a los atractivos turísticos que ya tienen Cabo de Palos, el Mar Menor y la Manga», aseguró el presidente de la institución Joaquín Segado. Sus técnicos llevan tiempo en busca de la fórmula más adecuada y han decidido que abrirlo a las visitas es lo más adecuado.

Así, todos los que lo deseen podrán conocer, por dentro, este edificio que fue construido en 1864 sobre el promontorio más alto de Cabo de Palos. Su ubicación allí responde a que era el lugar perfecto para dar visibilidad a un faro encargado de dirigir la navegación desde la linde con la provincia de Alicante hasta la Cabo Tiñoso.

Los plazos

Hoy o mañana
Incorporación de la aplicación para recibir solicitudes en la web del Puerto .
Hasta el 25 de octubre
Diez días hábiles para que los interesados se inscriban.
Del 25 al 1 de noviembre
Realización (si es necesario) de un sorteo si hay más solicitudes que plazas y comunicación por correo a los elegidos del día y la hora de su visita.
3 y 4 de noviembre
Jornada de puertas abiertas (ampliable a los días 1 y 2 si hay muchas solicitudes.
Antes de fin de año
Apertura regular con entrada a un precio de cuatro o cinco euros.

El arquitecto encargado del proyecto fue Leonardo Tejada y la obra corrió a cargo de Evaristo Churruca. La construcción tiene una altura de 51 metros, pero en el punto más alto se encuentra a 81 sobre el nivel del mar, dado que el promontorio en el que está se eleva 31 metros sobre las aguas.

El Puerto activará la próxima semana una aplicación en su web para recoger las peticiones de 110 invitados

El retraso en poner en marcha esta iniciativa se debe a la necesidad de crear y probar el buen funcionamiento de una aplicación que quedará insertada en la página web de la Autoridad Portuaria, antes del 15 de octubre. El calendario previsto implica que las personas interesadas en participar en las visitas gratuitas de principios de noviembre deben inscribirse con su nombre y sus apellidos.

Personas en buena forma

También deberán suscribir una declaración responsable de que los participantes tienen movilidad y autonomía suficiente para afrontar la subida a la terraza superior del faro por una escalera de caracol con cientos de peldaños y no padecen ninguna dolencia que les impida conseguirlo.

El programa informático asignará a cada solicitante un número, para que si hay más peticiones que plazas, sea sencillo realizar un sorteo. Sin embargo, eso podría cambiar sobre la marcha.

Los días elegidos inicialmente son el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Ese horario será el que se adopte, por ahora, para el calendario de invierno, para que todos los visitantes gocen de luz natural.

Los visitantes al faro de Cabo de Palos entrarán sucesivamente en grupos de cinco, con un guía contratado por el Puerto. Eso supone que habrá 110 plazas en el fin de semana (55 por día). Sin embargo, si la demanda se dispara, la Autoridad Portuaria baraja la posibilidad de ampliar las visitas gratuitas a los días 1 y 2. Así, los participantes serán 220. También en ese caso tendrán un número y si se supera esa cifra, se hará igualmente un sorteo para hacer la correspondiente criba.

Las personas que obtengan finalmente la entrada gratuita, haya sorteo o no, recibirán un correo antes del primer día de visita y deberán confirmar su disponibilidad.

Treinta minutos de recorrido

En los 30 minutos de 'tour' está previsto que el guía contratado lleve a los visitantes a la explanada en la base del faro y haga allí una introducción sobre la historia del edificio, su utilidad y las señales marítimas que emite. Luego, les conducirá por la escalera hasta la terraza situada justo debajo de la linterna luminosa. Allí les mostrará la costa con todos los accidentes geográficos, los acantilados y las rocas que los barcos pueden esquivar gracias a la presencia del faro.

Solo una bajísima participación en las jornadas de puertas abiertas haría a la Autoridad Portuaria reconsiderar el inicio de las visitas con entrada al faro de Cabo de Palos. En todo caso, periódicamente, habrá días gratis para que «nadie se quede sin entrar por una cuestión de dinero», añadió Segado.

Travesías en barco y comidas en buenos restaurantes son las ofertas complementarias
Joaquín Segado. / LV

Los planes que ofrecerán las empresas que optan a gestionar las visitas de media hora al faro de Cabo de Palos no se quedan solo en ese recorrido. Las cinco competidoras que se han presentado añaden paquetes complementarios que van desde una travesía en barco por la costa hasta comidas en restaurantes de los alrededores.

La Autoridad Portuaria ha comprobado que dos de las sociedades candidatas cumplen con todos los trámites administrativos y espera que las otras tres los completen en pocos días. Entonces decidirá si hace un concurso para elegir solo la alternativa más atractiva y le concede la exclusiva de la gestión de las visitas. La otra opción es dar cinco autorizaciones para que compartan los cupos.

En todo caso, el presidente de la institución, Joaquín Segado, advirtió de que la autorización comenzaría entre noviembre y diciembre y estaría seis meses a prueba, para comprobar si el número de visitantes se mantiene a buen nivel. Eso servirá para ajustar el funcionamiento del servicio y ver si es necesaria alguna mejora, apuntó.

 

Fotos

Vídeos