La falta de personal agrava el retraso en el reparto de Correos en Cartagena
Las demoras ya llegan a tres meses de media y dejan 14.000 envíos, más de 3.000 de ellos notificaciones, a la espera de su destinatario
Más de 14.000 cartas, paquetes y notificaciones seguían a la espera este jueves para ser entregadas a sus destinatarios en Cartagena, tres mil de ... ellas de carácter urgente. La falta de trabajadores en el servicio público de Correos ha aumentado las demoras hasta una media de tres meses, según los nuevos datos aportados ayer por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). «Estamos gestionando ahora envíos del pasado 1 de julio. El problema es que muchos de ellos son notificaciones que se quedan en ventanilla», explicó el delegado de la Sección Sindical de CC OO en la delegación de Correos en Murcia, Antonio Otálora Carrillo.
Publicidad
La escasez de plantilla durante los meses estivales a consecuencia de no cubrir bajas ni vacaciones ha provocado que las oficinas de Cartagena estén ahora mismo por debajo del 50% de efectivos, y los retrasos al alza.
Se trata de un situación especialmente preocupante que podría ir en aumento «si la empresa no toma cartas en el asunto», advirtió Otálora Carrillo. Actualmente, de las 70 personas que hay en plantilla, solo están trabajando 30, dijo. Todo ello, pese a que en las últimas semanas han sido contratadas ocho personas. A lo largo de los siguientes meses está previsto que haya, al menos, diez más.
Pozo Estrecho
Un ejemplo de lo que está ocurriendo en Cartagena se da en la oficina de Pozo Estrecho, ubicada en la calle Fernando Magallanes, donde dos de sus siete trabajadores habituales están de baja. Esto agrava la situación porque ambas plazas, de carteros rurales, no han sido cubiertas y eso implica que las zonas de reparto de los dos empleados que faltan se quedan sin servicio.
Publicidad
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena del pasado 5 de septiembre aprobó por unanimidad una moción para instar a la Dirección de Correos a que diera una solución inmediata a la crisis de personal y recursos que afecta al servicio en Cartagena, garantizando que se restablezca el funcionamiento normal del servicio. También se exigió al Gobierno de España asegurar una distribución justa y equitativa de los recursos en todo el territorio nacional. Correos es una entidad adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Fuentes de este organismo. aseguraron que el servicio en Cartagena está garantizado y que Correos está ya gestionando los refuerzos y las medidas organizativas necesarias para adecuarlas a la actividad de cada momento.
Publicidad
Pese a las ausencias producidas en la plantilla por las vacaciones de verano, añadió la misma fuente, la empresa «ha gestionado los recursos necesarios para mantener el servicio. Hay que tener en cuenta que como entidad pública, Correos tiene la responsabilidad de asignar eficientemente los recursos necesarios, ya sean humanos, logísticos o tecnológicos, para cumplir con los requisitos de calidad comprometidos por la compañía».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión