Borrar
Una mujer accede a la explanada desde el subterráneo; un hombre camina por ella. Antonio Gil / AGM
La falta de iniciativas del Ayuntamiento y del Puerto deja sin uso la explanada de Alfonso XII

La falta de iniciativas del Ayuntamiento y del Puerto deja sin uso la explanada de Alfonso XII

Diez meses después de finalizar las obras, el Consistorio y la Autoridad Portuaria buscan darle utilidad a un espacio por ahora desaprovechado

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez meses después de terminar la reforma del Muelle de Alfonso XII, sigue sin uso concreto la explanada habilitada entre el edificio de los bares y la todavía sede de la Cámara de Comercio. La falta de iniciativas del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria para organizar actividades en esa plaza, como pedían vecinos, empresarios, comerciantes, hosteleros y también festeros, mantiene desaprovechado el nuevo espacio enlosado, convertido en una zona exclusivamente de paso sin ningún interés ciudadano. Tras los trabajos de mejora, ambas instituciones se comprometieron a darle utilidad, pero pasado el tiempo, los primeros dicen que aún no tienen nada concreto y los segundos, que buscan alternativas.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se comprometió el pasado mes de agosto a crear un grupo de trabajo con vecinos, hosteleros, comerciantes y representantes de organizaciones empresariales del municipio para analizar alternativas. Llegó a decir: «Queremos consensuar las propuestas con todos los implicados, porque el éxito del proyecto radica en ello. Cuando un Consistorio se empeña en sacar adelante un proyecto que carece del consenso suficiente, porque no ha sabido escuchar a los vecinos, al final fracasa».

Desde ese entonces no ha habido ni una sola reunión. Tanto es así que ayer fuentes de Alcaldía aseguraron que «de momento, no hay nada nuevo» en este sentido.

Y no será porque no hay propuestas de los colectivos implicados. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, propuso la instalación de casetas desmontables para la celebración de ferias, ya fueran de tipo artesanal, gastronómico o de otra índole. De ellas, solo se celebró una. Fue a mediados de noviembre y entonces 43 comerciantes locales y extranjeros montaron expositores para vender sus productos.

Desde entonces, todas las que se han organizado con las mismas características han sido en la Plaza de los Héroes de Cavite y frente a la Escala Real de Puerto. La última recibió las críticas de varios ciudadanos en redes sociales porque tapaba la salida al mar de quienes paseaban por la zona, mientras la explanada creada para ese tipo de eventos a cincuenta metros estaba expedita.

Zona multiusos

Los hosteleros plantearon que lo idóneo sería no tanto un establecimiento de hostelería como había antes (cuatro quioscos), ya que la oferta en la zona es amplia, como crear una zona multiusos para la celebración de eventos, dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Juan José López Escolar,

Por su parte, la Federación de Tropas y Legiones pidió la plaza para sus representaciones teatrales, pero desde la Autoridad Portuaria denegó el permiso. Antes de eso debía estudiar las cargas, para evitar daños en la cubierta del aparcamiento subterráneo. Los resultados de ese informe aún no han trascendido.

La Comunidad Autónoma anunció el último septiembre que se usaría la explanada como «escaparate» para la celebración de actividades culturales, comerciales, deportivas y gastronómicas, para promocionar los principales atractivos turísticos de la Región. La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, concretó que serían eventos para atraer turistas. Pero desde entonces nada de eso se ha hecho. Fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que aún se estudia cómo hacerlo, aunque añadieron que debe ser el Ayuntamiento quien idee una agenda con las actividades que se pueden realizar.

En ese lugar había cuatro quioscos de aire modernista construidos en los años noventa para instalar negocios de hostelería y que no funcionaron. Les acompañaba un templete bajo techado preparado para acoger conciertos de bandas al aire libre y que apenas se usó. Todo ello fue desmantelado.

La primera idea que se puso sobre la mesa cuando hace cuatro años la Autoridad Portuaria de Cartagena anunció la reforma de la zona fue construir una pérgola, crear espacios ajardinados, poner juegos infantiles e instalar un barco de época y algún bar de diseño moderno, para darle utilidad. Pero con la entrada del nuevo Gobierno municipal en 2015, los planes cambiaron, ya que el entonces alcalde, José López, veía conveniente que se quedara sin elementos decorativos, porque lo que pretendía era que se pudiera ver el mar desde la carretera y la Muralla de Carlos III, desde el agua. La remodelación íntegra costó medio millón de euros.

Previo a este proyecto se ideó otro, que consistía en la remodelación íntegra de la fachada marítima. La Autoridad Portuaria llegó a convocar un concurso de ideas en el que participaron los vecinos. Pero todo aquello quedó paralizado y el Ayuntamiento, con José López a la cabeza, pidió poco después centrarse en la zona en cuestión, entre la Cámara y el edificio de bares.

Dos proyecto para la zona

Los dos proyectos que se acometerán en la actual sede de la Cámara de Comercio y en el edificio comercial de la Autoridad Portuaria podrían revertir esta situación y convertir lo que ahora es una especie de páramo en un lugar con vida. Por un lado, un consorcio empresarial formado por el Grupo Diego Zamora, SA y RYA Residencias, SL tiene previsto invertir cerca de 2,2 millones de euros en montar el Mercado del Puerto, un gastrobar o mercado gastronómico dotado de una veintena de puestos. Estos tendrán terrazas en la explanada. Y por otro, el Puerto prevé cambiar la imagen al edificio de los bares, para hacerla más moderna y adaptarla a las normativas de seguridad. Los trabajos comenzarán en breve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios