Borrar
Los miembros del Consejo Social, durante la reunión mantenida ayer en el Rectorado. UPCT

La falta de fondos obliga a la UPCT a reducir sus inversiones un 46% en el último año

La Politécnica gasta los ahorros en cuadrar sus cuentas de los últimos tres años y la rectora exige un plan plurianual «urgente» de financiación

Jueves, 29 de junio 2023, 00:49

Comenta

A la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) las cuentas le salen pero muy justas. La falta de fondos públicos le ha obligado a recortar tanto sus inversiones que el pasado año la partida destinada a mejorar infraestructuras, laboratorios, aulas y servicios cayó en picado un 46%, con respecto al año anterior. Concretamente, la disminución en este apartado de los presupuestos de la UPCT pasó de los 2,4 millones de 2021 a los 1,1 del curso pasado. El Consejo Social, en su sesión de este miércoles, aprobó las cuentas anuales de 2022. Estas tendrán que ser remitidas ahora a la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, para su ratificación final.

El obligatorio recorte en las inversiones de los últimos años afecta sobre todo a la renovación de los equipos de los laboratorios docentes y de investigación y a las aulas de informática, según explicó a LA VERDAD el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, Juan Francisco Sánchez.

A todo ello se le suma la reducción de las partidas para el mantenimiento de las instalaciones y, sobre todo, «de nuestros edificios, en su mayoría, de gran valor patrimonial», indicó Sánchez. Algunos de los inmuebles presentan «deficiencias, porque tienen goteras y filtraciones cada vez que llueve y las fachadas están muy deterioradas, como por ejemplo el antiguo Hospital de Marina y el edificio de La Milagrosa», avisó el vicerrector.

Déficit estructural

Respecto al déficit, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos, Sánchez puntualizó que en los últimos tres años lo están solventando con sus propios ahorros. «Hemos sido capaces de cuadrar los números, gracias a la utilización de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, pero en la actualidad, estos se han reducido a la mínima expresión», detalló. En los presupuestos de 2021, 2022 y 2023 la UPCT tuvo que poner entre 4 y 5 millones de euros cada año, para cuadrar las cuentas. Lo último que les quedaba en la hucha lo destinaron para este ejercicio, así que sus ahorros se han quedado ahora a cero.

Beatriz Miguel avisa: «La Universidad no se puede mantener solo con el dinero de las matrículas de los alumnos»

El pasado año también tuvieron que tirar de ese dinero ahorrado para hacer frente a los gastos extraordinarios que supuso el aumento de la factura de la luz, cuyo coste ascendió a casi tres millones de euros. Según el vicerrector, solo en el mes de julio y debido a los aires acondicionados tuvieron que pagar 300.000 euros. «No podíamos dejar las aulas y bibliotecas en plenos exámenes sin refrigeración», admitió.

El gasto en la nueva sede de Arquitectura es el único «asegurado»

La única inversión asegurada en infraestructuras que tiene la Universidad Politécnica de Cartagena es la reforma del antiguo pañol de la Comisión Naval de Regatas para su transformación en sede auxiliar de la Escuela de Arquitectura y Edificación. Está obra comenzó a principios de año y se encuentra muy avanzada. Este proyecto, el único incluido por la UPCT en su presupuesto de inversiones de 2023 (a la espera del plan de financiación plurianual regional), está financiado con 1,8 millones de euros. Con este dinero, que procede de los fondos europeos Feder, el equipo de la rectora Beatriz Miguel hará realidad un plan de ampliación del llamado Campus CIM, ya que Arquitectura está localizada en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

Esta falta de fondos ha obligado a la institución docente a retrasar un año más la reforma de sus instalaciones educativas y de sus edificios repartidos por los campus, en especial el de Alfonso XIII, que es el que más necesidades precisa, para adaptarlo a las necesidades actuales de los estudiantes.

Agotamiento presupuestario

Para la rectora de la Politécnica, Beatriz Miguel, ante el agotamiento de los remanentes de la UPCT, se hace necesario aprobar con «urgencia» un plan de financiación plurianual para las universidades públicas de la Región de Murcia». El último plan acordado con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia finalizó en 2020. La rectora recordó que «la Universidad no se puede mantener solo con los ingresos procedentes de la matrícula de los alumnos; necesiamos más fondo públicos para funcionar».

La reforma integral del Campus de Alfonso XIII sigue paralizada

La falta de fondos públicos que acusa la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) le obliga a retrasar un año con otro la reforma de los edificios del Campus de Alfonso XIII, en concreto el que ocupaban los alumnos de la Escuela de Arquitectura antes de trasladarse a la Facultad de Ciencias de la Empresa, en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. Es el que más necesidades presenta y en el que la UPCT ha puesto el foco para la próxima vez que pueda hacer una importante inversión en infraestructuras.

Ese inmueble de antiguos talleres está ahora cerrado, pero de disponer de dinero suficiente podrían arreglarlo, dijo el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, Juan Francisco Sánchez, para destinarlo a dar servicios a otras titulaciones, como a la Escuela de Agrónomos, a la de Caminos y a la de Navales. También podría ser usado como aulario y centro de investigación. Para ello, aseguró, necesitarían entre dos y tres millones de euros, un dinero «difícil» de conseguir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La falta de fondos obliga a la UPCT a reducir sus inversiones un 46% en el último año

La falta de fondos obliga a la UPCT a reducir sus inversiones un 46% en el último año