La falta de anestesistas deja a medio gas los quirófanos del Hospital Santa Lucía

Un equipo de cirugía del Hospital Santa Lucía, durante una intervención, en una fotografía de archivo. / pablo sánchez / agm
Un equipo de cirugía del Hospital Santa Lucía, durante una intervención, en una fotografía de archivo. / pablo sánchez / agm

La dirección estudia realizar derivaciones a concertados y operar por las tardes mientras busca cubrir las bajas de doce profesionales

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La falta de anestesistas en el Hospital Santa Lucía ha obligado a suspender un buen número de operaciones programadas en horario de mañana en los últimos días. Los problemas para sustituir a una docena de especialistas (un tercio del total, aproximadamente) que han cogido la baja casi de manera simultánea, y por diferentes causas, ha provocado todo un terremoto en el centro hospitalario, cuyos quirófanos están desde la semana pasada a medio gas. La escasez a nivel nacional de profesionales con esa cualificación hace que cubrir su ausencia sea dificultosa para la Gerencia del Área de Salud (Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión). Por eso ya estudia medidas concretas para paliar esta situación. Entre ellas, la derivación de pacientes a clínicas concertadas del municipio y operar también por las tardes, para evitar que las listas de espera vuelvan a dispararse.

Más

El problema ha obligado a reducir drásticamente la actividad quirúrgica en las quince salas del Santa Lucía, sobre todo para aquellas operaciones que precisan de anestesia general. No obstante, los quirófanos siguen activos con la veintena de especialistas disponibles y para aquellas intervenciones en las que el paciente solo necesita anestesia local -la aplica el propio cirujano-. La baja de estos profesionales coincide en un periodo en el que el Servicio Murciano de Salud (SMS) celebra oposiciones para cubrir decenas de puestos de trabajo.

Listas de espera

Cirugía plástica y reparadora
En Cartagena un paciente espera 143 días, mientras que en el resto de la Región, 136.
Cirugía Maxilofacial
En Cartagena, 140 días y en el resto de la Región, 128.
Traumatología
En Cartagena, 114 días y en el resto de la Región, 87.
Ginecología
En Cartagena, 112 días y en el resto de la Región, 128.
Otorrino
En Cartagena, 98 días y en el resto de la Región, 87.
Angiología y Cirugía Vascular
En Cartagena, 90 días y en el resto de la Región, 104.
Urología
En Cartagena, 83 días y en el resto de la Región, 68.
Cirugía general y digestivo
En Cartagena, 75 días y en el resto de la Región, 85.
Cirugía pediátrica
En Cartagena, 57 días y en el resto de la Región, 61.
Oftalmología
En Cartagena, 54 días y en el resto de la Región, 71.
Dermatología
En Cartagena, 43 días y en el resto de la Región, 43.

Esta situación llega también tras el «esfuerzo extra» que el hospital realizó durante el último trimestre del año pasado, en el que fueron intensificadas las operaciones, sobre todo por las tarde, y las derivaciones a hospitales concertados para intentar reducir la lista de espera quirúrgica.

Las quince salas de operaciones siguen activas, aunque a menor ritmo, con una veintena de especialistas

Un mes menos de espera

Si en octubre un paciente del Área de Salud II esperaba para ser intervenido 121 días, ahora lo hace treinta días menos. Aun así, la demora media para entrar a un quirófano está en tres meses, concretamente, cuatro días más que la media regional. Como ejemplo más claro están Cirugía Plástica y Reparadora, donde aguardan 143 días, mientras que en el resto de hospitales de la Región, 136. En Cirugía Maxilofacial, si un usuario del área II espera 140 días, en el resto, 128. En similar situación están los de Traumatología, ya que la media regional es de 114 días; en los hospitales cartageneros llega a 94.

El problema que hay en el Santa Lucía tiene su reflejo en el Hospital Santa María del Rosell, donde desde hace más de un año, el gerente del Área de Salud II, José Sedes, busca profesionales con los que poner en funcionamiento los tres quirófanos que siguen inactivos.

En una visita que realizó al centro hospitalario, hace dos meses, el consejero de Salud, Manuel Villegas, confesó que tienen «serias dificultades para encontrar trabajadores de esa especialidad», un problema que afecta «a la labor de la mayoría de los hospitales de España».

Denuncian que la falta de médicos en Neurología y Digestivo retrasa las pruebas de diagnóstico

Una portavoz del área de salud indicó que la obligación del centro hospitalario es, por un lado, «facilitar el derecho de este sector profesional y atender sus requerimientos» y por otro, mantener y garantizar su compromiso de actividad médica y quirúrgica con los pacientes.Añadió que aún no hay una valoración de cómo afectará al hospital, aunque para minimizar el impacto de la falta de estos profesionales, la dirección ya ha comenzado a mantener reuniones con los diferentes servicios que se ven afectados, para consensuar medidas y organizar la actividad quirúrgica. La idea es poner en práctica «todas las herramientas de gestión disponibles, a través de la reorganización de procesos, de la autoconcertación, de las derivaciones y de las posibles sustituciones, para mantener la actividad».

Menos neurólogos

En una situación similar está el servicio de Neurología, donde faltan cinco especialistas. Según fuentes hospitalarias, no han renovado los contratos que tenían con el hospital varios especialistas. Esta problemática está retrasando pruebas de diagnóstico. Tanto es así que una paciente, que habló a cambio de anonimato, ha obtenido cita para dentro de diez meses. Sin embargo, una portavoz de la Gerencia asegura que el tiempo medio de espera en este servicio es de 86 días para una primera consulta

El mismo número de médicos falta en Digestivo, donde ahora los pacientes aguardan una media de 75 días. En total, en esta especialidad hay 788 usuarios en lista de espera, la tercera más numerosa. Solo le superan Traumatología y Oftalmología.

Seiscientos especialistas

La portavoz indicó que el hospital hace un importante esfuerzo para solventar las posibles sustituciones que son necesarias teniendo en cuenta la falta en determinadas especialidades de especialistas a través de la bolsa de empleo.

En este sentido, añadió que el Complejo Hospitalario de Cartagena, compuesto por los hospitales Rosell y Santa Lucía, tiene 600 médicos especialistas y que la ratio de profesionales sanitarios del Área es la segunda más alta de la Región. Concluyó con que el número de trabajadores sanitarios ha crecido desde el año 2015 en 120, al pasar de los 3.427 de ese año a los 3.546 actuales.

Los vecinos temen que se disparen las listas de espera

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Leandro Sánchez, cree que la reducción del número de operaciones en el Hospital Santa Lucía por la falta de anestesistas podría disparar de nuevo los tiempo de espera para entrar a un quirófano y «nos pondrá en una situación peor de las que estamos». En su opinión, la Gerencia del Área de Salud II de Cartagena debería solucionar «cuanto antes» esta situación, para evitar que los pacientes vuelvan «a ser los perjudicados». Por otro lado, opinó que hay que investigar esta situación y aclarar por qué doce de la treintena de profesionales del servicio están de baja a la misma vez, generando, en su opinión, una situación de riesgo para los pacientes. «Una vez más somos los grandes perjudicados de esta Región en cuanto a sanidad se refiere», dijo Sánchez. Por eso, seguirá exigiendo que el Hospital Santa María del Rosell sea equipado con todos los servicios de un hospital general, para así poder cubrir todas las carencias que hay en el Área II.