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Fallos, recursos y resoluciones de los tribunales retrasan dos años el contrato

Eduardo Ribelles

Cartagena

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Domingo, 8 de julio 2018, 08:49

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Si Transportes Urbanos de Cartagena SA (Tucarsa) se lleva el contrato de la grúa municipal, como figura provisionalmente en la página web del Ayuntamiento, pagará alrededor de 300.000 euros más de lo que ofrecía Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA). La razón es que esta empresa fue descalificada, el 2 de mayo, porque «no se puede atender las 24 horas con un único auxiliar administrativo la base de Cartagena y la de Cabo de Palos, en verano», según reza el dictamen municipal. El duelo que enfrenta a la empresa de autobuses urbanos (Tucarsa) con la que gestiona la ORA (EYSA), desde el inicio del expediente en 2016, no está resuelto aún. En Contratación aluden a un informe «pendiente». En realidad, se trata de una consulta al Registro Mercantil para cubrirse frente a futuros recursos.

La reciente descalificación de EYSA no es la primera. Ya quedó fuera en 2017. Presentó la mejor oferta económica (462.000 euros, sin IVA), pero sin especificar que se refería al precio por un año y no por los cuatro del contrato. Pese a subsanar el error, la Mesa de Contratación mantuvo que era una baja temeraria. EYSA recurrió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que resolvió que el error en el precio ofrecido era subsanable y había sido subsanado. Obligó a readmitirla. Sin embargo, Tucarsa contraatacó con otro recurso y la Mesa de Contratación consideró decisiva, en su último escrito, la falta de al menos un auxiliar administrativo en la oferta de EYSA. Tucarsa, del grupo Alsa, gestiona, desde las instalaciones de La Asomada en las que también está la grúa, el servicio de autobuses urbanos.

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