Borrar

El facultativo de Los Mateos pide la baja tras recibir «amenazas de muerte» de un paciente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2019, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ascensión Miedes es administrativa en el consultorio de Los Mateos desde hace más de un lustro. Confiesa que desde que entró a trabajar, ella y sus compañeros sufren a diario presiones, coacciones y también «agresiones físicas» de pacientes que les exigen recetas de Rivotril, una benzodiacepina que actúa de ansiolítico y que es utilizada para tratar fobias y crisis de pánico. Se trata, en la mayoría de las ocasiones, de personas drogodependientes que la usan para minimizar su ansiedad. «Así es imposible hacer nuestro trabajo en unas condiciones óptimas. Las amenazas son continuas. El Servicios Murciano de Salud (SMS) debería tomar cartas en el asunto ya», pidió ayer esta trabajadora, durante la protesta a las puertas del centro médico de Santa Lucía.

La situación en el consultorio de Los Mateos es tan grave que uno de los facultativos, el doctor José Antonio Rodríguez, se vio obligado a solicitar a su coordinador la baja voluntaria, «porque llegaron a amenazarlo de muerte». Hace dos meses, este diario entrevistó a ese médico, que ya solicitó mayor protección y la presencia de un vigilante de seguridad, porque en varias ocasiones tuvo que soportar presiones hasta el punto de que se vio en la obligación de hacer la receta, «para evitar que el asunto se elevara de tono», dijo.

Ascensión Miedes se mostró temerosa de continuar trabajando en ese consultorio, pero sabe que el problema «se podría atacar de raíz, por parte de la administración regional, a través de la prohibición de prescribir este fármaco por médicos de familia».

Precisamente, un portavoz del Servicio Murciano de Salud explicó que además de que este medicamento solo se pueda recetar en centros de Salud Mental, desde el Servicio de Ordenación Farmacéutica ya trabajan, conjuntamente con la Guardia Civil y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, con el fin de detectar dispensaciones anormales de Rivotril en las oficinas de farmacia en el ámbito de la medicina privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios