Expropiarán terrenos privados en Llano del Beal para la línea eléctrica de una planta solar
La Comunidad tramita la petición de la promotora, que «intentó sin éxito la adquisición amistosa» de bienes y derechos a particulares y empresas
Empresas y vecinos del entorno de Llano del Beal y en otras zonas del municipio de Cartagena opuestas a la instalación masiva de plantas solares ... vieron ayer con «preocupación» cómo la Comunidad Autónoma tramitó la ocupación de varias fincas por parte de una mercantil privada para acometer la instalación eléctrica de una planta de energía solar fotovoltaica. La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una resolución sobre la «expropiación forzosa» de terrenos afectados por el proyecto La Isla, promovido por Amber Solar Power Quince, SL en Llano del Beal.
Publicidad
El anuncio de la Consejería que dirige Valle Miguélez indica que, según la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el procedimiento está amparado en la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico y en el Real Decreto 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Este, recoge el BORM, «lleva consigo la necesidad de ocupación de los bienes o adquisición de los derechos afectados por la obra proyectada, e implicará la urgente ocupación de los mismos a los efectos del art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa» de 1954. La Comunidad añade que el trámite se hace «a petición de la empresa beneficiaria», que «ha justificado haber intentado sin éxito la adquisición amistosa de los bienes y derechos».
Valle MiguélezLa Consejería de Empresa cita a los afectados en julio y el Ayuntamiento no garantiza que su moratoria frene estas ocupaciones
«Todos los interesados, así como las personas que sean titulares de cualquier clase de derechos o intereses sobre los bienes afectados, deberán acudir personalmente o representados por persona debidamente autorizada, aportando los documentos acreditativos de su propiedad o derecho, así como el último recibo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles», indica la Consejería. El «levantamiento de Actas Previas a la Ocupación» tendrá lugar en el edificio administrativo del Ayuntamiento, en la calle San Miguel, el 28 de julio.
Publicidad
Fuentes de la Consejería explicaron que es un tramo de línea de un kilómetro donde «a la hora de ponerla o no se ha localizado a los dueños o éstos no han querido» alcanzar un acuerdo con la firma promotora.
Vecinos, asociaciones ecologistas y vecinales y partidos políticos consultados por LA VERDAD mostraron su «inquietud» por la postura del Gobierno regional sobre este asunto y reclamaron que el Ayuntamiento apruebe de inmediato una moratoria en la concesión de licencias urbanísticas.
Publicidad
Propuesta municipal este mes
Sin embargo, el gobierno local advirtió de que «la suspensión de licencias» no tendrá «por qué afectar a las expropiaciones». Y añadió que no puede frenar «el resto de procedimientos iniciados». La concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, prevé llevar este mes al Pleno la propuesta de moratoria, una iniciativa de Unidas Podemos IU Equo que el Ejecutivo retocó y la corporación aprobó en mayo.
En cuanto a los posibles proyectos que puedan plantearse en el entorno del Mar Menor, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalaron que, en virtud del artículo 16 de la Ley 3/2020, de recuperación y protección de la laguna, los promotores deberán tramitar el cambio de uso del suelo y solicitar un informe a la Dirección General de Medio Natural. Este organismo, competente en espacios protegidos, analizaría «las posibles afecciones directas o indirectas al Mar Menor».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión