Una exposición fotográfica repasa los diez años del Teatro Romano

Asistentes a la inauguración de la muestra sobre los diez años del Museo del Teatro Romano. /p. sánchez
Asistentes a la inauguración de la muestra sobre los diez años del Museo del Teatro Romano. / p. sánchez

Arqueólogos, mecenas y políticos se marcan como reto recuperar el pórtico, situado entre la escena y la calle Cuatro Santos

LA VERDADCartagena

El Museo del Teatro Romano cumple diez años y entre las actividades organizadas para festejarlo destaca una exposición que por medio de imágenes históricas y unos textos muy didácticos rememora el hallazgo del edificio monumental, su excavación y su puesta en valor. Anoche fue inaugurada en el propio Museo con la presencia de algunos de los protagonistas de este proyecto cultural.

La muestra se articula en cuatro bloques temáticos que recogen, a través de fotografías, textos en español e inglés y una variada documentación gráfica, el proceso de recuperación del monumento. Éste se inicia con los trabajos arqueológicos y su desarrollo, continúa con las parámetros de la restauración y la ejecución del proyecto integral -obra del arquitecto Rafael Moneo- y concluye con la evolución del Museo tras su apertura al público. Las imágenes pertenecen al archivo del Museo y a fotógrafos como Díaz Burgos y José Albaladejo.

La responsable de las excavaciones, junto con el profesor Sebastián Ramallo, y directora del Museo, Elena Ruiz Valderas, destacó que el «Teatro Romano puso a Cartagena en el mapa de ciudades romanas». Su hallazgo y, especialmente, todo el proceso de excavación suscitó un interés ciudadano y científico que, gracias al mecenazgo de la Fundación Cajamurcia, permitió materializar el que actualmente es el museo más visitado de la Región. En los diez años que lleva abierto lo han visto 1,6 millones de personas.

El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, recordó la «emoción» que supuso el proyecto. De él destacó, además del trabajo de los arqueólogos y la cooperación con las administraciones, el trabajo arquitectónico de Rafael Moneo para integrar el monumento en la trama urbana de Cartagena.

Para el futuro queda aún la excavación y recuperación de la zona del pórtico, situado entre la parte trasera de la escena y la calle Cuatro Santos. Los arqueólogos lo tienen previsto, a la espera de lograr financiación. «Nos ponemos deberes», destacó la consejera de Transparencia, Noelia Arroyo, que intervino en la inauguración junto con el concejal de Cultura, David Martínez.

 

Fotos

Vídeos