Suelos contaminados por residuos mineros en la zona de El Beal. Antonio Gil / AGM

Los expertos piden iniciar la restauración de terrenos mineros en núcleos de Cartagena y La Unión

UMU, UPCT y UCAM instan a la Comunidad a iniciar la descontaminación en Llano del Beal, El Beal, Estrecho de San Ginés, Portmán y el casco urbano unionense

Domingo, 11 de abril 2021, 07:56

El grupo de especialistas en suelos que asesora a la Consejería de Medio Ambiente en su plan de descontaminación de la Sierra Minera de Cartagena ... y La Unión ha recomendado dar prioridad a las actuaciones de restauración de terrenos ubicados en los cinco «núcleos de población» de esta zona: Llano del Beal, El Beal y Estrecho de San Ginés, en el municipio cartagenero; y La Unión y Portmán, en el unionense.

Publicidad

En segundo lugar, los profesores de la Universidad de Murcia (UMU), de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que forman parte del Comité de Expertos del Prasam (Plan de Recuperación de Suelos Afectados por la Minería), apuestan por intervenir en «el resto de poblaciones periféricas que pueden presentar diversos grados de actuación». Y señalan El Algar, Los Nietos, Los Belones y Los Urrutias, localidades a las que los residuos minera llegan arrastrados por la lluvia y el viento.

Una de las vías por las que hay dispersión de partículas con metales pesados -con los potenciales riesgos que eso implica para el medio ambiente y para la salud de las personas- es el empuje de desechos por las ramblas. Estos cauces públicos desembocan en el Mar Menor, razón por la cual la Ley de Protección Integral del Mar Menor obligó a la Comunidad Autónoma a establecer un listado de prioridades de restauración ambiental.

Tras los núcleos de población de la Sierra y los del entorno, los expertos recomiendan actuar en «suelos de zonas circundantes, de cabecera y de la red de drenaje» de las cuatro ramblas antes mencionadas. Pero, además, han aconsejado descontaminar áreas cercanas a «otras ramblas que transporten residuos mineros, como la rambla del Miedo y otros posibles cauces secundarios».

Publicidad

«Riesgo de toxicidad»

En quinto lugar, los expertos ven conveniente remediar la situación de «todos aquellos suelos que aparezcan en la cartografía realizada con valores de riesgo de toxicidad más acentuado, de acuerdo con los niveles establecidos» en la normativa. «Con la priorización de suelos recibida de las universidades, damos un paso más en los trabajos enmarcados dentro del Prasam. En unas semanas convocaremos un nuevo encuentro del Grupo de Trabajo de este plan, para analizar de forma conjunta los resultados aportados y las propuestas de actuación recogidas en la priorización», indicó el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín. Y aseguró que «el Gobierno regional va a seguir demostrando su compromiso con la recuperación de la Sierra Minera y la protección del Mar Menor».

El Comité constituido por el Gobierno regional acordó en junio de 2020 «fijar tres líneas de actuación», con «una priorización independiente entre ellas». Esos tres grandes bloques son los relativos a las «estructuras e instalaciones mineras»: los arrastres de metales pesados en las diferentes ramblas que desembocan en la ribera sur del Mar Menor; y los «suelos contaminados en el entorno de los núcleos de población y su afección a la salud de sus habitantes».

Publicidad

Balsas abandonadas y cauces

En el primer caso, la Comunidad, y en concreto la Dirección General de Actividad Industrial y Minera, ha establecido unas preferencias de intervención basándose en el inventario del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre balsas y escombreras de residuos peligrosas.

A partir de este trabajo, que recoge 29 depósitos de desechos minerales de Cartagena, La Unión y Mazarrón, la Comunidad y el Ministerio para la Transición Ecológica acordaron destinar 34,5 millones de euros a restaurar de estas instalaciones, con los fondos europeos de recuperación frente a la Covid -19. En cuanto a las ramblas, el Ministerio busca aprovechar esa misma financiación para invertir, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), 30 millones en la reparación ambiental y la prevención de inundaciones en Las Matildes, Ponce, Beal y Carrasquilla.

Publicidad

Respecto a los suelos contaminados, la Comunidad dispondrá también de cuatro millones de la Unión Europea para el sellado y la restauración final del solar de la antigua Balsa Jenny, en Llano del Beal, y de 1,5 para el humedal de Lo Poyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad