Los expertos animan a las empresas a digitalizarse para aumentar su rentabilidad

Adolfo Menéndez, de Repsol, durante su intervención en el Foro Cartagena LV-COEC, en una sala de El Batel repleta de invitados. /pablo sánchez / agm
Adolfo Menéndez, de Repsol, durante su intervención en el Foro Cartagena LV-COEC, en una sala de El Batel repleta de invitados. / pablo sánchez / agm

Emprendedores de éxito e investigadores aconsejan que el proceso de transformación tecnológica esté orientado a unos objetivos concretos

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Los beneficios de la transformación digital para las empresas son ya tan evidentes que pocos dudan de que invertir en nuevas tecnologías por parte de una empresa simplifica procesos, ahorra costes, tiempos y recursos, facilita innovadores modelos de negocio y abre nuevos mercados. Esa fue una de las principales conclusiones extraídas ayer en el ciclo de conferencias del Foro Cartagena LV-COEC, dedicado íntegramente al sector industrial, y en el que distintos expertos en el llamado 'internet de las cosas' avisaron a quienes constituyen el tejido productivo comarcal que deben adaptarse a la era digital para no quedarse fuera de la cuarta revolución industrial.

La sesión estuvo organizada por 'La Verdad' y la patronal cartagenera COEC, contó con el patrocinio de Repsol y Caja Rural Central y la colaboración de la empresa Marnys, la Comunidad Autónoma y el Instituto de Fomento (INFO). Se desarrolló en el Auditorio El Batel y a ella asistió un centenar de empresarios, investigadores industriales, técnicos en innovación y desarrollo y expertos universitarios.

Varios industriales de la comarca dieron a conocer su experiencia, tras haber apostado por la digitalización de sus procesos productivos. Dejaron claro que las tecnologías permiten, además de ahorrar costes y aumentar ventas, responder a las necesidades de los clientes en tiempo real, obtener información de estos de manera inmediata y poner el foco de la gestión empresarial en el mercado y los clientes.

Los empresarios ven necesario aplicar nuevas técnicas para mejorar la productividad

«Es fundamental un cambio cultural, más formación y, sobre todo, mayor decisión a la hora de emprender este camino», explicó el manager de ventas de productos OEM en la compañía Schneider Electric, Constantino Sáinz, en la ponencia titulada 'El reto del Internet Industrial de las Cosas y la transformación digital en las Pymes'.

China y Estados Unidos

Según sus cálculos, en España, en 2016, solo el 8% de las empresas apostaban por la digitalización, mientras que en el resto del mundo la media se situaba en el 33%. Espera que dentro de dos años el porcentaje de las empresas españolas suba al 19%, aunque a nivel mundial la cifra se situará en el 72%.

«No vamos tarde, pero tenemos un riesgo tremendo de dormirnos en los laureles y no solo España, también Europa. No vamos a la velocidad de China o Estados Unidos». Para acelerar los procesos, Sáinz aconsejó buscar el talento, es decir trabajadores multidisciplinares, autodidactas y con habilidades de competir; hacer pactos con otras empresas, para apoyarse en ellas; compartir datos y usarlos para saber qué quiere el cliente; decidirse por las tecnologías que más beneficien a cada negocio; y apostar por unos objetivos concretos, para mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores. Aplicar todo ello supondrá «reducir los fallos en la producción, bajar el consumo de energía, optimizar los recursos, aumentar los beneficios y ser más competitivos».

Otra de las conferencias corrió a cargo del responsable de Estrategia, Planificación y Performance IT de la compañía Repsol, Adolfo Menéndez. Bajo el título 'Digitalización industrial', dio a conocer cómo la petrolera comenzó hace un año a digitalizar sus procesos productivos y cómo está evolucionando desde entonces. Su intervención sirvió de ejemplo para los empresarios que había en la sala.

Cambio cultural

Su consejo fue que hay que «buscar sentido a las nuevas tecnología dentro de cada empresa». Para aplicarlas, cree que antes debe haber un «cambio cultural y un giro en la forma de trabajar», para que «los empleados sean generadores de nuevas ideas que solucionen problemas». Todo ello, añadió, «siempre con el foco puesto en el cliente», a través de «estudiar qué necesita» y analizar «qué le estamos ofreciendo, para mejorar».

En la inauguración del Foro LV-COEC intervinieron el director general de La Verdad Multimedia, Antonio González, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Pedro Pablo Hernández. El dirigente empresarial aprovechó la presencia de la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la Comunidad Autónoma, Noelia Arroyo, del delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, así como de varios diputados regionales y concejales del Ayuntamiento, para reclamar las infraestructuras «que supondrían el despegue definitivo de la empresa de la comarca, como son el AVE, el Corredor Mediterráneo, el aeropuerto de Corvera y El Gorguel».

En su opinión, la mayor presencia de las nuevas tecnologías en las empresas debe ser «un reto, que tenemos que abordar ya, porque están cambiando la relación entre los empresarios y los consumidores».

Los protagonistas

Ginés Huertas. COEC
«Progresamos adecuadamente, pero debemos acelerar los procesos para crecer».
Adolfo Menéndez. Repsol
«Hay que apostar por el talento que sale de la Universidad, para lograr ser más rentables».
Manuel Ruiz. Caja Rural Central
«Los clientes deben ver la utilidad que tiene la empresa de la que se sirven».
Roberto Martínez. Marnys
«Los trabajadores son la pieza principal en el proceso digitalizador de una empresa».

En el último tramo de la jornada hubo una mesa de debate, bajo el epígrafe de 'Actualidad y retos de futuro del sector industrial en Cartagena'. Estuvo moderada por el delegado de 'La Verdad' en Cartagena, Gregorio Mármol. En ella participó Roberto Martínez, director gerente de Martínez Nieto SA, un laboratorio de productos cosméticos y de nutrición puntero en su sector. En su intervención dio a conocer su experiencia en la aplicación de la tecnología en su empresa, ubicada en Los Camachos.

Progreso adecuado

El vicepresidente responsable del área de Industria en la patronal cartagenera COEC, Ginés Huertas, destacó en su intervención que la empresa española «progresa adecuadamente», en cuanto a la puesta en marcha de la digitalización. Para acelerar el proceso y crecer, brindó los servicios de la Confederación y animó a sumarse a las iniciativas que organiza para «sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas e impulsar los procesos de digitalización».

Durante esa mesa de experiencias, Adolfo Menéndez aconsejó a las pymes a apostar por el talento que sale de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y otros centros del saber, la llave, dijo, «del cambio hacia un modelo de producción más eficaz y rentable». El presidente de Caja Rural Central (CRC), Manuel Ruiz, destacó que todos estos cambios deben servir para aportar valor a la empresa a largo plazo y, sobre todo, para que el cliente perciba «la utilidad que tiene ese negocio y lo que este puede hacer por él». Todo ello, opinó, hay que lograrlo con una mayor involucración de los trabajadores en este proceso, a través de cursos de formación. Y «sin una actitud positiva nada se consigue», recordó.

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