Ver fotos
Exigen reforzar Atención Primaria para evitar la saturación de las Urgencias
El Gobierno local y el PSOE culpan a la Comunidad de falta de previsión y piden abrir centros de salud por las tardes y prestar atención a domicilio
La concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, y los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández y José Antonio Peñalver exigieron ayer a la Consejería de Salud que refuerce los centros de salud y consultorios del municipio, para evitar el colapso de los servicios de Urgencias de los hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía, como ocurre desde el pasado martes. La llegada de los primeros casos de gripe y que muchos pacientes de Atención Primaria se vean obligados a acudir a los centros hospitalarios debido a los retrasos para ser atendidos por su médico de cabecera son las causas de esta saturación, que ayer seguía aunque con menos presión asistencial que en días anteriores.
La menor afluencia de enfermos y la agilización de las altas de pacientes en vías de recuperación tuvieron mucho que ver. Pese a ello, la Unidad de Preingreso (UPI) y la U-25, abiertas desde el pasado martes, permanecían casi al completo. A mediodía había alrededor de 40 personas que permanecían a la espera de ser ingresadas en planta, una treintena menos que el día anterior, según fuentes de la Gerencia del Área de Salud de Cartagena.
«Es inadmisible que la Consejería no refuerce la Atención Primaria con más facultativos. Normalmente no cubre las bajas de los trabajadores sanitarios y autoriza vacaciones y días de libre disposición a los médicos, en lugar de reforzar el servicio, como sería necesario», dijo la concejal del Ayuntamiento de Cartagena.
A su juicio, la política llevada a cabo por parte de la Consejería de Salud ocasiona que los médicos y enfermeros tengan que atender «entre un 40% y un 50% más de pacientes que en época normal, algo que provoca listas de espera en los centros de salud».
Recortes de la crisis
Por su parte, los diputados socialistas creen que con su forma de actuar el Gobierno regional «demuestra que el modelo asistencial de la sanidad murciana necesita un cambio, que pasa por reforzar más la Atención Primaria, que aún no se ha recuperado de los recortes sufridos durante la crisis».
El PSRM, en una nota de prensa, propone apostar por reforzar los centros de salud con más personal médico y de enfermería para que puedan atender a los pacientes en menos de 48 horas. También abrir por las tardes y prestar atención en domicilios en determinados casos.