Exigen a la alcaldesa medidas urgentes ante el retroceso de la hostelería y del comercio

Cruceristas, ayer por la mañana en Héroes de Cavite. / p. s. / agm
Cruceristas, ayer por la mañana en Héroes de Cavite. / p. s. / agm

Los partidos reclaman a Castejón que aumente la promoción turística, más actividades culturales y de ocio y reunirse con los empresarios de la ciudad

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena exigieron ayer una reacción urgente del equipo de gobierno, y en concreto de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ante las críticas de los sectores hostelero y comercial por la caída media de las ventas un 10% en julio y las malas previsiones para agosto. Las asociaciones de empresarios atribuyen este frenazo en su actividad a la escasa de promoción turística y a la falta de actividades culturales y de ocio. Precisamente este martes, el Ejecutivo socialista se hizo eco a través de la página web del Consistorio de la programación especial del consorcio Puerto de Culturas para los fines de semana de este mes.

El portavoz adjunto del PP, Diego Ortega, culpó al equipo de Castejón de la caída de ventas en bares y tiendas y de la disminución en las pernoctaciones en los hoteles del municipio. Los populares respondieron también a MC, partido que responsabilizó al actual gobierno socialista y al de la Comunidad Autónoma, del PP.

A juicio de Ortega, ha habido un «fracaso» de la política turística y comercial de MC y PSOE, sobre todo en promoción. El edil calificó de «intolerable» que el presidente de la patronal hostelera, Hostecar, «lleve seis meses esperando ser recibido» por la regidora. Añadió que el Gobierno regional ha destinado un millón de euros a 130 actuaciones en el primer semestre de 2018, así como a la promoción nacional e internacional de Cartagena, «cuando debe ser el Gobierno municipal el que más apueste por el turismo».

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, denunció la «falta de contenido» a la que han sometido socialistas y localistas al Consejo Asesor de Turismo de Cartagena, «rescatado» por Cs después de 31 años inactivo. Padín también criticó el retraso en la mejora del Parque Torres y en la instalación de toldos para tener zonas de sombra; y cargó contra Castejón por convocar al Consejo Local de Comercio a mitad de agosto, «cuando todo está ya perdido», en vez de programar con tiempo «un plan de promoción de alto impacto y una oferta de actividades vinculadas a congresos, jornadas, y por supuesto al ocio».

El papel de la Comunidad

En el equipo de gobierno defendieron que en julio ha habido muchas actividades que han atraído a gran cantidad de público, en particular el festival La Mar de Músicas, y añadieron que también hay un esfuerzo en las playas.

Y en MC defendieron su labor de dinamización de la ciudad, con iniciativas ahora suprimidas como la del ciclo de Teatro Histórico. El portavoz de la formación y exalcalde, José López, reclamó un Plan del comercio de proximidad; poner en marcha la marca 'Costa de Cartagena', a lo que su grupo pidió destinar 100.000 euros; e impulsar el grado de turismo de la Universidad Politécnica (UPCT), en alianza con los empresarios. MC también opina que «en el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se trabaja de espaldas a Cartagena».

Podemos: «pinchos gratis»

En Podemos, la concejal Teresa Sánchez parte de la base de que «en estas fechas, y con este calor, las ciudades se vacían a favor de las playas, y si Madrid está vacío, cómo no lo va a estar Cartagena». En su opinión, en la ciudad faltan sombras, bancos para viandantes, fuentes de agua y zonas de esparcimiento para los perros y sus dueños. También denuncia que los trámites burocráticos «imposibilitan muchísimo» proyectos de emprendedores.

La edil señaló, asimismo, que la Autoridad Portuaria debe conseguir ya ser «puerto home (puerto de salida de cruceros) y reivindicó hacer «más asequibles» los precios de los centros arqueológicos y diversificar la oferta hotelera, con albergues juveniles, apartoteles y «hoteles baratos». También instó a mejorar la oferta hostelera, porque «no es la mejor». Sánchez da esta idea: «faltan cañas con pinchos gratis, como en otros sitios».

 

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