MC exige a la Consejería obras urgentes para evitar derrumbes
Movimiento Ciudadano (MC) ha solicitado a la Consejería de Cultura que inste al Ministerio de Defensa a realizar «una intervención inmediata en el mantenimiento, ... la puesta en valor, la protección y la vigilancia del cuartel de Fajardo» y que, si el Gobierno central hace caso omiso, la asuma de forma subsidiaria y le pase la factura.
Publicidad
En un escrito remitido días atrás a la Dirección General de Bienes Culturales, la concejal de MC María Dolores Ruiz recuerda que es una actuación fijada en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del 2000, a instancias de la Asociación Juvenil Massiena. Añadió que las obras urgentes para evitar derrumbes y consolidar el edificio son «solicitadas desde hace varios años por la Asociación Daphne de defensa del patrimonio», pero que «ninguna de las administraciones ha realizado acción alguna».
Ruiz argumentó que «administraciones implicadas» en la situación de Fajardo, es decir «el Ministerio de Defensa, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Cultura deben coordinan sus recursos económicos, que no son escasos, de cara la protección de este acuartelamiento militar de Fajardo».
Y lamentó que desde hace tres años, cuando MC instó a la Consejería a garantizar el cumplimiento de la sentencia, la Comunidad Autónoma no ha hecho movimientos. Ruiz también instó al Ministerio de Cultura a que «resuelva la denuncia por expoliación del monumento» cursada por Daphne y recordó que el Defensor del Pueblo tiene abierto un procedimiento respecto a la situación de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Publicidad
TSJ y Defensor del Pueblo
«Se emitirán los informes necesarios que soliciten el Ministerio y el Ayuntamiento. Pero la propiedad es del Ministerio», indicaron fuentes de la Consejería de Cultura. Y admitieron que ésta no ha realizado trámites en el expediente administrativo después de julio de 2018, cuando envió un requerimiento a Defensa, «dos meses después de recibir la solicitud de MC». «La Dirección General no tiene competencias de índole policial», dijeron en la Consejería que dirige Mabel Campuzano.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión