Un exedil socialista de Los Alcázares, nuevo jefe de Protección Civil

Sergio Gil. /V. V. / AGM
Sergio Gil. / V. V. / AGM

Castejón ficha a Sergio Gil, que ocupaba el mismo puesto técnico en la localidad marmenorense y fue secretario general del PSOE en el municipio

J. A. G. CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena se reforzará, en los próximos días, con un nuevo alto funcionario vinculado al PSOE. Sergio Gil, exconcejal de Los Alcázares, antiguo secretario general de los socialistas en el municipio y hasta ahora jefe de Protección Civil en esta misma localidad marmenorense, será el nuevo jefe de este servicio de emergencias en Cartagena. El anterior fichaje ligado al partido de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, fue el del interventor general, Jesús Ortuño, procedente del Ayuntamiento de San Javier y quien entre otras cosas fue miembro del Comité Regional del PSOE.

Según ha sabido 'La Verdad' de fuentes municipales, el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, ha firmado ya el decreto de nombramiento de Gil. La responsabilidad de la coordinación de esta agrupación de voluntarios, que depende del cuerpo de bomberos y en la que Castejón pretende poner orden tras años de altibajos y vacíos de poder, recaía de forma provisional en Moisés Rodríguez.

Las fuentes consultadas destacaron el perfil profesional de Gil, quien este año impulsó la realización de patrullas en las playas en motos con equipos sanitarios. El servicio opta a un certificado de calidad que concede el Ministerio de Turismo tras una exhaustiva auditoría.

La jefatura de este servicio, que entre otras tareas se ocupa del Plan de Vigilancia y Salvamento en Playas, ha sido motivo de polémica en los últimos años. El antepenúltimo responsable, Martín Toledo, dimitió en junio de 2016 tras un enfrentamiento con el jefe del servicio de Extinción de Incendios, Francisco Gómez Ávalos, por impedirle este supuestamente compaginar esta tarea con la de bombero. Toledo, quien también es vocal de MC en la Junta Vecinal de La Aljorra, chocó también con el entonces concejal de Seguridad, el socialista Francisco Aznar, por no aceptar este peticiones salariales que entendió irregulares.

Toledo había relevado, tan solo cuatro meses antes, a José Navarro, persona de confianza del PP y quien fue apartado por presuntas irregularidades. Entonces, el PSOE gobernaba en coalición con MC.

Orden entre las polémicas

La trayectoria de Sergio Gil, cuyo hermano gemelo, Chema, fue portavoz socialista en Los Alcázares, también ha estado envuelta en controversia. Fue imputado en el caso 'Ninette' de presunta corrupción por tráfico de influencias, pero la Fiscalía lo excluyó de su acusación. Aún está pendiente el juicio, entre otros, al exalcalde Juan Escudero, a cuyo equipo perteneció Gil; y al empresario cartagenero y condenado como cerebro de la 'trama Malaya' Juan Antonio Roca.

En 2016, un juzgado obligó al Consistorio alcazareño a readmitirlo como jefe de Protección Civil, al considerar que el Ejecutivo del PP incurrió en «desvío de poder» al amortizar la plaza solo para apartarlo.