Los eventos y el turismo regional aumentan las ventas de la hostelería de Cartagena en julio un 10%
Los empresarios esperan un agosto similar para cerrar un «buen verano» ayudados por una ocupación hotelera que roza el 90% en La Manga
En los restaurantes, bares y chiringuitos de Cartagena, de La Manga, de Cabo de Palos, de los pueblos ribereños del Mar Menor así como de ... La Azohía e Isla Plana la afluencia de turistas y visitantes atraídos por sus playas, sobre todo los fines de semana, se nota en la cantidad de reservas que tienen a diario, pero también en sus cajas registradoras. Conseguir una mesa libre a mediodía y, sobre todo, por la noche un viernes, un sábado y un domingo resulta tarea difícil en la mayoría de ellos. Esta afluencia masiva de turistas, en su mayoría regionales, es lo que ha hecho que las ventas del sector crecieran en julio un 10%, según los datos recabados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y su comarca (Hostecar) entre su asociados y a través de una encuesta.
Este dato hace ser muy optimistas a los hosteleros, que piensan que tendrán un verano «muy bueno, «mejor que el de 2023», según el vicepresidente de esa asociación, José Luis Gestoso. «Está ayudando mucho los festivales de música y los cruceros, pero lo que más, los turistas en la costa. Se está viendo más gente que en años anteriores», aseguró. Agosto espera que sea mejor. «Siempre lo es, porque es cuando más gente está de vacaciones. Las mejores fechas serán del 12 al 20, coincidiendo con el puente. Es cuando esperamos la gran avalancha de clientes. En esas fechas llenamos casi todos los días», detalló.
Madrid, Valencia y Andalucía
El turismo regional se está dejando notar bastante en los bares y restaurantes, aunque también el nacional procedente de comunidades autónomas como Madrid, Valencia y Andalucía. El internacional, según Gestoso, «en menor cantidad», solo el que ha establecido en la zona su residencia. Esto último se nota, sobre todo, en los establecimientos de Los Belones, por la cercanía a La Manga Club.
El dueño del restaurante Bonobo, David Guerrero, está viendo a más visitantes que en años anteriores, «mucho regional y algo internacional, en este caso más de lo normal», confiesa. Su ventas han crecido, aproximadamente, ese 10% que indica Hostecar. «Durante los últimos años estamos notando un aumento y este año en especial. Estoy viendo más gente en La Manga que otros veranos», indicó a LA VERDAD.
José Ángel Hernández es dueño de, entre otros locales de hostelería, del Beach Club Surfing, que permanece abierto los 365 días del año en la playa de Las Sirenas. También está contento con la afluencia a sus locales. «En el Surfing, al estar abierto todo el año, al tener aparcamiento y al ser un local bien acondicionado ayuda a tener todos los días clientes», indicó.
Cómo a él, las altas temperaturas también le afectan en cierta forma, ya que a los locales de la costa les está siendo difícil tener comensales fuera de las horas de mediodía y de la tarde noche. Desde Hostecar señalan que los empresarios lo están notando, más en la ciudad, donde los clientes buscan solo interior con aire acondicionado en las horas centrales del día y por al tarde.
No tan bien le está yendo a Liborio Saura, del chiringuito Al Lío, ubicado en la playa de Cala Reona. Pese a que está teniendo una buena afluencia aseguró que no está siendo la misma que durante los tres últimos veranos. Tanto es así que está pensando en reducir plantilla si en los próximos días no le salen las cuentas.
Se nota en los hoteles
Este aumento de los turistas también lo perciben los hoteleros, tanto los de la costa, donde la ocupación estos días roza ya el 90%, como en la ciudad. En este caso, según los datos aportados por el presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, Alejandro Paredes, los establecimientos han alcanzado el 70%, unos puntos por encima de lo logrado a lo largo del verano del pasado año. A ello ha ayudado la promoción de la oferta turística y, sobre todo, La Mar de Músicas.
La falta de trabajadores obliga a bares a reducir el horario de servicio
Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y su Comarca (Hostecar), su vicepresidente, José Luis Gestoso, alertó de que la falta de trabajadores en el sector está obligando a los empresarios a reducir los horarios de servicio e, incluso, «a cerrar entre semana, cuando por estas fechas, en años anteriores era algo impensable». Este hostelero aseguró que las condiciones de trabajo han cambiado mucho y que ya no se dan las de hace años, donde predominaban los horarios por encima de las ocho horas reglamentarias y sueldos bajos. «Ahora somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a las exigencias de los trabajadores, porque tenemos muchos problemas para completar nuestras plantillas, sobre todo este verano», explicó Gestoso. Confiesa que ya no solo les faltan profesionales con un nivel medio alto de formación, sino que apenas encuentran camareros sin experiencia que quieran trabajar. También se están encontrando con algunos que solo buscan «trabajar un mes y el otro, cobrar las ayudas estatales», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión