El estudio vincula a Zinsa los metales en aguas bajo tierra

Lunes, 29 de marzo 2021, 01:45

El estudio de caracterización de El Hondón realizado por Ercros, que incluyó 166 puntos de muestreo en toda la finca y el análisis de ... decenas de compuestos químicos y materiales con radiación natural, advierte sobre la presencia de metales pesados en las aguas subterráneas.

Publicidad

Según la documentación entregada por la compañía a la Dirección General de Medio Ambiente, que lo remitió días atrás al Consejo de Seguridad Nuclear (aunque Ercros afirma que ella lo envió hace semanas a Murcia), las concentraciones en el acuífero son «no significativas». Pero en el norte de la parcela sí registró «metales pesados en aguas con baja movilidad y sin capacidad de migración».

«Estos resultados coinciden con estudios previos que, además, apuntan a que el foco de esta contaminación proviene de la parcela colindante», indica el diagnóstico medioambiental realizado por el grupo industrial que explotó la fábrica de Potasas.

Retirada de tuberías

Fuentes de la compañía confirmaron que se trata de una alusión a los antiguos terrenos de Española del Zinc (Zinsa) en Torreciega, comprados por el empresario Tomás Olivo. El Gobierno regional le instó el año pasado a impermeabilizar las balsas de residuos peligrosos y a presentar un proyecto de descontaminación de los terrenos.

Publicidad

Tal y como exigió el Consejo, para El Hondón Ercros plantea una primera actuación de retirada de tuberías y materiales con dosis de radiación elevadas situados en la parcela 13, frente a la barriada San Ginés. En todo caso, la empresa indica que es una zona «muy reducida» e insiste en que no hay riesgo significativo para la población.

En paralelo, Ercros mantiene un recurso contencioso-administrativo contra la orden de descontaminación dictada en 2019 por la Comunidad, al entender que ésta se excedió en sus exigencias. No obstante, fuentes de Ercros aseguraron que si Medio Ambiente aprueba su plan retirará el pleito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad