Un estudio descarta más riesgo de ingreso por Covid en diabéticos mayores de 50 años
Una médico de Cartagena participa en una investigación nacional que analiza la relación del coronavirus con otras enfermedades en 790 pacientes
LA VERDAD
CARTAGENA
Miércoles, 31 de agosto 2022, 02:38
La médico de familia Ana Cebrián ha participado en un estudio nacional que concluye que «la diabetes no aumenta el riesgo de hospitalización de los pacientes con Covid-19 con ciencuenta años y más edad». La doctora, que ejerce en el Centro de Salud Cartagena Casco, junto a investigadores de diferentes centros médicos de España, analizó setecientos noventa casos de pacientes, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.
En total fueron sesenta y un médicos de todo el país los que hicieron un seguimiento en su centro de salud y en las consultas de endocrinología y nutrición especializadas a los enfermos, de los que solo requirieron hospitalización doscientos noventa y cinco. La investigación continúa en marcha, porque refleja una importante prevalencia de diabetes y obesidad en aquellos que requirieron hospitalización.
El análisis se llevó a cabo para identificar las variables clínicas, analíticas y sociodemográficas ligadas a la necesidad de hospitalizar o no a diabéticos mayores de 50 años con coronavirus.
Varias patologías
El estudio revela «un mayor riesgo de hospitalización en varones de más de 65 años con tos, fiebre y otras enfermedades, como la hipertensión o la inmunodepresión, aunque, en este caso, la diabetes no representa un mayor riesgo». Las conclusiones del análisis consideran que «el aumento del riesgo de complicaciones y hospitalización en diabéticos con un control bajo de la glucemia es un factor importante en el aumento de la mortalidad».
Las enfermedades más presentes en los pacietes de la muestra eran la hipertensión, la obesidad y la presencia de niveles altos de lípidos en sangre. Solo el 37% eran diabéticos y de ellos un 48,8 % mujeres, de las cuales un 8,5% eran fumadoras.
Cebrián presentó las conclusiones de la investigación en la última reunión de la Organización mundial de Médicos de Familia Wonca Europe, de la que es coordinadora del grupo de enfermedades crónicas. También pertenece a la Sociedad Española de Diabetes.