Un estudio avala «el buen estado» del caladero de Cartagena y que es innecesario recortar más días de pesca
Los pescadores remitirán el informe al Ministerio para que presione a Bruselas y evite que les quiten en 2023 otras diez jornadas de faena
Los pescadores no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados y dejar que la Unión Europea les vuelva a quitar el próximo año más ... días de pesca, perdiendo rentabilidad. Es por ello, por lo que junto a la Comunidad Autónoma encargaron un estudio sobre el estado en que se encuentra el caladero donde de lunes a viernes lanzan sus redes, para recoger los productos tan buscados en la pescaderías de Cartagena. En las conclusiones se avala que la zona de faena «está en buen estado». Tan solo evidencia una sobreexplotación de la merluza, pero en unos niveles mínimos y cuya recuperación es posible en escasos meses, según el informe.
Publicidad
La investigación se centra en especies como la merluza, el salmonete, la cigala, la gamba blanca, la gamba roja y la gamba de altura, precisamente en las que la Unión Europea cree que están más amenazadas en el litoral mediterráneo. Y en todas ellas, excepto en la primera, indica que gozan de buena salud y con una cantidad óptima para la reproducción y mantenimiento de la especie.
-
140 días de pesca es con lo que se quedarán los profesionales del mar, si la Unión Europea amplía en 2023 los recortes impuestos al sector en 2020. Aquel año, la rebaja fue del 10% de jornadas; el pasado llegó al 7%, este es de 6,5% y el próximo será de diez salidas de media. Los pescadores lo consideran insostenible.
«Lo que no nos pueden hacer es quitarnos días de pesca sin haber hecho ningún tipo de estudio sobre la zona donde nosotros faenamos. Imponen los recortes a ciegas, de ahí que hayamos encargado este análisis, para demostrar cómo está nuestro caladero», indicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro. Las conclusiones serán remitidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por parte de la Comunidad, para hacer presión en Bruselas y «demuestre lo innecesario de continuar con los recortes», según Navarro.
Reunión con el sector
Este documento ha sido elaborado durante el último año en aguas de la Región, desde Cabo de Palos a Águilas, por el doctor en Biología y experto en recursos marinos vivos, pesquería y medio ambiente Pedro Martínez Baños. Será presentado mañana en una reunión que el consejero, Antonio Luengo, mantendrá con las cofradías de pescadores. En ella, pondrá sobre la mesa los resultados y medidas para intentar lograr que los pescadores se queden, al menos, con los días de trabajo que tienen ahora.
Publicidad
Antes de que Europa comenzara con los recortes, la media anual de días de faena era de 220, dependiendo de cada embarcación. Al aplicar la ley, la mayoría de los barcos se han quedado ya con un promedio de entre 166 y 170 días, «algo ya casi inasumible», dijo Navarro, y que les deja «al borde de la quiebra». La restricción en 2020 fue de un 10% de las jornadas asignadas. A ello se le sumó la del pasado año, que fue del 7% y la de este, un 6,5%. En 2023 podrían ser otras diez jornadas. De seguir así, los días de pesca podrían bajar hasta los 140 a finales de 2024, último año de aplicación de la medida conservacionista comunitaria.
El documento lleva aparejado otro informe de detalle sobre las posibles actuaciones que los pescadores podrían implementar en sus trabajos para preservar más el caladero donde faenan alrededor de una veintena de barcos de arrastre de la Región, la mayoría de Cartagena. Este tipo de pesca es la más afectada por las medidas de la Unión Europea.
Publicidad
Sistema de captura
El arrastre de fondo es una modalidad que consiste en que un barco remolca una red que en contacto con el fondo captura especies marinas, las cuales son retenidas en la parte final de la malla: el copo. Faenan entre los 50 y 700 metros de profundidad. Así el estudio propone como alternativa a este sistema, «el empleo de una malla de mayor tamaño con rejillas separadoras». Se trata de una técnica que supone un «incremento de la selectividad» de especies, ya que reduce la mortalidad de ciertas clases de peces y crustáceos (en concreto de los individuos pequeños, con capacidad de alcanzar tallas óptimas para la reproducción). También permite «apreciables beneficios para la recuperación de los recursos pesqueros y de la pesca».
La investigación propone el uso de este tipo de técnicas, porque, entre otras cosas, tiene un reducido coste de inversión para los armadores, es de fácil manejo para la tripulación, tiene un mínimo impacto medioambiental y lo que es más importante, no merma la calidad del producto.
Publicidad
La red es denominada T90 y tras las primeras pruebas por parte de los pescadores de Cartagena, estos la ven idónea, pese a que recoge una menor cantidad de especies. El sector confía en que Bruselas tome nota de esta situación y no aumente los recortes el próximo año, «porque con 140 días se hace imposibles mantener los negocios», concluyó Bartolomé Navarro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión