La estación de autobuses acoge un plan de ahorro energético

Presentación del proyecto, ayer, en el Edificio San Miguel. / ac
Presentación del proyecto, ayer, en el Edificio San Miguel. / ac

LVCARTAGENA

El Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) presentó ayer los resultados de un programa ensayado en la estación de autobuses y que pretende resolver las deficiencias energéticas y reducir el gasto en electricidad en estas instalaciones.

El programa, bautizado como Sudoe Stop CO2, fue aplicado durante el primer semestre de este año. Está relacionado con la mejora de infraestructuras de movilidad y sostenibilidad. En colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, el centro de investigación con sede en el municipio realizó, en la terminal de transportes, un estudio de eficiencia energética. Para complementarlo, colocó un dispositivo solar de autoconsumo y monitorizó tanto en gasto energético como las condiciones de confort dentro de la propia estación de cara a la mejora del usuario, entre otras acciones.

Este proyecto ha podido ser llevado a cabo gracias a un sistema de trabajo colaborativo llamado BIM, tomando ejemplo de lo realizado en otras partes de España, como Cantabria. Este tipo de instalaciones ya han dado sus frutos en otros países europeos como Portugal y Francia.

En Cetenma también ha presentado el proyecto LIFE Waste2biofel, para la obtención de combustibles renovables a partir de la basura.