Borrar
Un corredor pasa ante varias bolsas de basura tiradas en el arcén, esta semana. JM Rodríguez

El Espalmador de Cartagena reclama una escoba

Arrecian las quejas por la falta de limpieza en uno de los parajes portuarios más transitados por los cartageneros, el camino que une el Espalmador y el faro de Navidad

Jueves, 24 de octubre 2024, 00:48

Comenta

«Entiendo que ahora está en obras para mejorarlo. Pero es que cuando no las había también estaba lleno de porquería y nadie limpiaba. En la puerta del CATE hay desde antes del verano ropas viejas de los inmigrantes que llegaban y botellines de plástico. Ahí siguen meses después», dice José Pagán, quien afirma ser un habitual de la carretera que une la puerta de Navantia y el faro de Navidad a través del paraje portuario del Espalmador. La suya no es la única queja reciente de usuarios de esos espacios de la fachada marítima trasladadas en las últimas semanas a LA VERDAD.

Por allí circulan a diario decenas de cartageneros que salen a caminar, correr o pedalear en su tiempo libre. La cifra aumenta los fines de semana. La huella de los más incívicos queda patente en los arcenes de la carretera, repletos de botellas de plástico, latas de bebidas, bolsas y otros residuos comidos por el sol. Lo que cuesta entender es que en esos mismos márgenes del camino haya bolsas de basura llenas de desperdicios que alguien ha llevado hasta allí, en lugar de buscar un contenedor cercano. O escombros recientes junto con viejos restos de demoliciones en el sitio donde comienza el camino de tierra que sube hasta la batería de Fajardo. Es la evidencia de que nadie vigila por allí, pese a que suelen circular patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Naval y de la Policía Nacional que atiende el centro de atención de inmigrantes.

No todos los residuos tienen su origen en el incivismo de la gente. También, en la dejadez de los organismos competentes en la zona. Así, en pleno Espalmador, se acumulan sobre el asfalto palmas secas que durante meses se han ido separando de unas cuantas palmeras descuidadas y que nadie recoge.

Palmas secas en el asfalto. JM Rodríguez

Tres administraciones

A preguntas de este diario, el Ayuntamiento negó tener la responsabilidad de la limpieza de ese camino de servicio portuario flanqueado por suelo del Ministerio de Defensa. La Autoridad Portuaria reconoció tener competencias en toda la zona del faro de Navidad, pero no sobre la del Espalmador. La Armada no facilitó información. En menos de un mes, en aquella zona tendrá lugar una carrera popular organizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea 73.

La carretera del faro de Navidad es un tramo de la fachada marítima de Cartagena en plena transformación. En la actualidad, el Puerto acomete unas obras de reforma entre el puente de Santa Rosalía, en el acceso al astillero de Navantia, y el muelle del Carbón. Lo hace para mejorar la seguridad vial con el ensanchamiento de la calzada y la adecuación de aceras para peatones y un vial para ciclistas, con espacios para el descanso de quienes utilizan aquellos espacios para el esparcimiento. La inversión en ese tramo de 1,25 kilómetros asciende a 3,7 millones. Y aunque la previsión era terminar la obra este mismo año, aún queda mucha faena por delante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Espalmador de Cartagena reclama una escoba

El Espalmador de Cartagena reclama una escoba