Borrar
Varios alumnos formalizando sus matrículas, en la Escuela Oficial de Idiomas. J. m. Rodríguez / agm
La Escuela de Idiomas pierde en siete años el 30% de los alumnos

La Escuela de Idiomas pierde en siete años el 30% de los alumnos

El centro oferta más cursos y da más facilidad de aprender para evitar la huida de estudiantes por el aumento de los centros privados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos quedan los años en que para conseguir una plaza en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) había que hacer largas colas dentro y fuera del edificio de la calle Ronda de Ferrol. Aquella imagen dista mucho de la de este año, en que los estudiantes apenas han tenido que esperar a ser atendidos por un administrativo, para lograr una plaza en la lengua elegida. Ahora, el centro da facilidades hasta finales de este mes para que quien lo desee se matricule. La masiva marcha de alumnos a centros privados, sobre todo en los últimos siete años, ha provocado toda una sangría en sus aulas. Desde 2012 hasta ahora ha perdido un millar de alumnos, o lo que es lo mismo, casi un 30%.

El aumento del número de centros y entidades públicas que certifican idiomas, por ejemplo la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través de la realización de los exámenes oficiales del Trinity College of London, ha provocado que este año el número de estudiantes apenas haya sobrepasado los 2.500, cuando hace siete hubo 3.500.

Para revertir la situación, el centro cartagenero ha puesto en marcha medidas encaminadas a hacer más fácil la formación. Además de haber bajado el número de estudiantes por clase, «sobre todo en cursos altos, para que sea una enseñanza más personalizada», según el director, Miguel Ángel Meroño, hay más modalidades.En este caso, el centro ha abierto la posibilidad de cursar todas las horas de la semana en un solo día o de hacerlo en dos días alternos. Eso en la presencial, y en la semipresencial se combina una mejor enseñanza en clase con la tarea a través de un aula virtual para trabajar desde casa.

Además, para hacerlo todo aún más acorde a las necesidades del alumnado, el profesor puede subir de nivel al estudiante que durante el primer trimestre demuestre conocimientos superiores al que está matriculado. Por otro lado, los que posean un certificado de la EOI y quieran actualizar su formación se pueden matricular del último curso aprobado, sin necesidad de tener que examinarse en junio.

Nueva oferta

Quedan plazas, prácticamente en todos los idiomas, sobre todo en árabe, francés, alemán e italiano. La novedad de este año es que la Escuela Oficial de Idiomas oferta el nivel Intermedio de B2.2 de alemán y el nivel de B2.1 de italiano. A ello se le une el Proyecto de Centro Erasmus+, para que los docentes puedan seguir formándose en el extranjero, para mejorar su enseñanza. Se trata de cursos con una duración de 14 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios