Escombros, ropa y bolsas de marihuana toman las ramblas y montes en los alrededores del hospital de Cartagena
Un recorrido por la zona de Lo Campano tomada por estas cuadras y corrales, que disponen incluso de electricidad mediante un enganche ilegal, deja claro que las construcciones han crecido a la vista de cualquiera. La zona es muy transitada no solo por la cercanía del camposanto, sino también por la de un área montañosa y del Barranco de Orfeo, entorno por el que pasan senderistas, corredores y ciclistas sobre todo los fines de semana.
Publicidad
A poca distancia de este complejo clandestino, en dirección al Hospital Santa Lucía, varios vertederos ilegales han vuelto a invadir el entorno de la rambla que pasa cerca del Tanatorio.
Además de residuos de la construcción, plásticos, ropa, muebles y otros desechos, hay numerosas bolsas con marihuana desperdigadas por un largo camino. La situación se repite a espaldas del hospital, donde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma siguen sin conseguir la retirada de una enorme cantidad de residuos, procedentes en buena parte del derribo de viviendas del casco histórico. No logran que los propietarios de las parcelas los retiren y restauraren el suelo ni asumen las obras de forma subsidiaria.
Placas de amianto rotas
La erradicación de la mayor parte de este tipo de vertederos, que afectan a muchos barrios y diputaciones, sigue siendo una asignatura pendiente de la corporación local. Las promesas de aplicar mano dura, entre otras cosas con una nueva ordenanza de residuos y el aumento de las sanciones por arrojar desechos a la vía pública, sigue sin dar los resultados esperados.
En Lo Campano y Santa Lucía, la Policía Local ha realizado un sinfín de denuncias sobre los alrededores del cementerio de los ingleses, del monte de la chimenea, de varias ramblas y de la cantera de áridos El Corral. Allí ha detectado placas de fibrocemento rotas, con el riesgo que implica el amianto al ser cancerígeno.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión