Esamur desbloquea tres de las mejoras pendientes en depuradoras y bombeos

Instalaciones de la depuradora de Cabezo Beaza, en una imagen de archivo. / pablo sánchez / agm
Instalaciones de la depuradora de Cabezo Beaza, en una imagen de archivo. / pablo sánchez / agm

La Comunidad autoriza la inversión de 243.000 euros en las estaciones de Cabezo Beaza, Mar Menor Sur y El Algar, y en la impulsión de Barrio Peral

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Después de diez meses de trámites, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) y el Ayuntamiento de Cartagena han desbloqueado la licitación de tres de las once obras de mejora de la red municipal de aguas residuales previstas para este año. Después de haber acabado la reparación del emisario submarino de Cala Reona, presupuestada en 143.000 euros, la Comunidad Autónoma y el Consistorio han acordado una inversión de 243.000 euros en tres proyectos.

Según informaron a 'La Verdad' fuentes de las dos administraciones, una de las actuaciones permitirá dotar de instrumentación adicional a las estaciones depuradoras (EDAR) de Cabezo Beaza, Mar Menor Sur y El Algar, para mejorar la programación y el control de procesos y disponer de sondas de amonio-nitrato. El gasto será de 27.790,03 euros.

Asimismo, se llevará a cabo la colocación de una cubierta en la nave de pretratamiento, deshidratación y espesamiento de la estación Mar Menor Sur, valorada en 147.379,64 euros. Por último, está prevista la sustitución de dos equipos en la estación de bombeo de aguas residuales de Barrio Peral, lo que costará 67.905,48 euros

El Ayuntamiento tiene que iniciar casi todas las obras anunciadas para este año y planificar nuevas para 2019

Quedará por disponer la ejecución de siete proyectos, por un importe de 377.000 euros. Se trata, según Esamur -entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca-, de la sustitución de un centrífuga y la reconversión de otra, en la EDAR de Cabezo Beaza, por 160.000 euros; la instalación un grupo electrógeno para la estación de bombeo de Barrio Peral, por 77.050 euros; un sistema de pretratamiento en esta última instalación, por 100.000 euros; y la nueva automatización del sistema de aireación de las tres depuradoras ya mencionadas, por 140.000,00 euros. Así lo acordaron, hace unos días, el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, y el gerente de Esamur, Joaquín Ruiz, durante una reunión celebrada en el edificio San Miguel. En los próximos días, habrá una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la explotación y el mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración.

Además de estas actuaciones, que están en la fase de «estudio» técnico y económico por la administración regional, faltarían medidas por valor de 200.000 euros para completar la cifra de 861.443,40 euros en inversiones anunciada a principios de año por el Ayuntamiento. Torralba quiere iniciar las obras anunciadas y lanzar nuevos planes, «con la mayor rapidez posible».

El consejero, Miguel Ángel del Amor, anunció hace unos días que Esamur reservará en 2019 fondos para modernizar la EDAR de Cabezo Beaza, que tendrá un sistema de tratamiento terciario de aguas. Los trabajos durarán menos de dos años, costarán 4 millones y elevarán el caudal disponible para su reutilización en el regadío.

La oposición exige celeridad

Por ahora, ni las autoridades ni la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea, desvelan qué intervenciones hay planteadas para el próximo año. Son obras que deben ser financiadas con cargo a la anualidad de 2019 del convenio a tres bandas. «Estamos actualizando un periodo de tres años de paralización del convenio por parte del anterior equipo de gobierno. La inversión estaba prevista de ejecutar en tres años, no en uno», indicaron fuentes de Esamur, en alusión al periodo en el que gestionaba la Concejalía de Infraestructuras José López, de MC, durante la coalición con el PSOE.

«Seguimos pagando [el canon de saneamiento en el recibo del agua], sin recibir las obras. Esamur destina ese dinero a otros municipios, algo que rechazamos cuando gobernábamos», responden fuentes de MC. Este partido pide «sustituir el convenio del año 2003 y aumentar al menos a un 40% la reinversión de la tasa en Cartagena, hasta los 3,2 millones de euros».

El portavoz de Cs, Manuel Padín, reclama la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Agua, porque la demora de las mejoras es «un escándalo». «El PSOE dijo que esos proyectos eran urgentes y necesarios, y desde entonces guarda silencio y no rinde cuentas a los vecinos, lo que nos parece inaceptable». Y la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, exigió acabar con los vertidos contaminantes a la zona de La Algameca, por los fallos en el bombeo de Plaza de España.

 

Fotos

Vídeos