Borrar

Ercros pagará el vallado del Hondón y el Ayuntamiento asume mantenerlo

La alcaldesa ultima un pacto con la empresa que tenía Potasas, para iniciar las obras «en breve» y cumplir con el Consejo de Seguridad Nuclear

Viernes, 22 de febrero 2019, 01:52

Comenta

El Ayuntamiento de Cartagena ha recibido ya la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento para la instalación del vallado en los terrenos de El Hondón. Asimismo, los técnicos municipales han terminado la redacción del proyecto, por lo que las obras podrán comenzar «en breve».

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, quien indicó que para llevar a cabo estas obras el equipo de gobierno está ultimando un acuerdo con el grupo Ercros, antiguo propietario de la fábrica de abonos y fertilizantes Potasas y Derivados. El pacto implica que la empresa sufragará el importe íntegro de la instalación, así como la colocación de carteles de advertencia en todo el perímetro. El Consistorio se ocupará del mantenimiento posterior.

«Este acuerdo ahorrará al Ayuntamiento tener que hacer frente a los 105.000 euros que cuesta el vallado. Y, por ahora, la predisposición que hemos visto en la empresa es total, así que esperamos poder llevarlo a Junta de Gobierno la próxima semana», avanzó Castejón.

La primera edil y concejal de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento «da cumplimiento a la exigencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de asegurar la restricción de los usos de la parcela y evitar así que haya presencia frecuente de personas en la zona». El CSN lo pidió en 2017 y el incumplimiento ha forzado a la Comunidad Autónoma a dirigir varios requerimientos. También han intervenido el Defensor del Pueblo, la Asamblea Regional y la plataforma ciudadana de afectados por la contaminación industrial (metales pesados y radiactividad).

El vallado tendrá con cinco puertas de doble hoja, por indicación de los organismos que han informado favorablemente el proyecto. Este recoge, asimismo, la instalación de una reja de dos metros de altura y la colocación de unos 45 carteles de advertencia, de los que 12 serán sobre poste y el resto en la propia valla. En total, se actuará sobre una longitud de 3.270 metros, del total de 4 kilómetros, y serán reparados 30 metros lineales de muro. También se llevará a cabo la gestión de los residuos que se generen en la propia obra.

En cuanto al plan de descontaminación de los suelos, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora, informó a 'La Verdad' de que el Ayuntamiento está a la espera de que la Comunidad Autónoma . Mora recordó que el Consistorio remitió documentación a la Dirección General de Medio Ambiente el 8 de enero y señaló que, si bien no es preceptivo que la administración regional haga consideraciones sobre el anteproyecto, «hay variantes» que aconsejan que exista una coordinación para evitar problemas posteriores.

Un parque y viviendas

Mora añadió que la Concejalía de Urbanismo está analizando las alternativas planteadas por la Universidad Politécnica de Cartagena. La opción más probable es trasladar las piritas al sector noroeste, que sería declarado vertedero de residuos peligrosos, y confinar los fosfoyesos que emiten radiactividad (Uranio -238) en su ubicación actual. El solar, de un millón de metros cuadrados, acogería viviendas y un parque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ercros pagará el vallado del Hondón y el Ayuntamiento asume mantenerlo