Ercros inicia el vallado de los terrenos de Potasas en El Hondón

Dos operarios, ayer, en la parcela junto a la carretera de La Unión. / A. C.
Dos operarios, ayer, en la parcela junto a la carretera de La Unión. / A. C.

La empresa que gestionó la factoría cumple con lo que pide el Consejo de Seguridad Nuclear, 18 años después de cerrar la factoría

LA VERDAD CARTAGENA

La empresa Ercros, que cerró Potasas y Derivados en 2001, ha comenzado 18 años más tarde a vallar la parcela en la que estaba la factoría para vedar el acceso a las zonas contaminadas con metales pesados y materias radiactivas. Las obras tienen lugar tras un acuerdo de la mercantil con el Ayuntamiento, el pasado mes de febrero, informaron fuentes municipales ayer. La instalación de este vallado perimetral tiene lugar después de que los vecinos del entorno denunciaran la entrada de personas incontroladas a la propiedad.

El vallado ya fue incluido en el primer informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la descontaminación de la zona, emitido en 2015. Por aquel entonces, el organismo estatal indicó que era obligatorio aislar ese sector mientras se preparaban acciones para limpiarlo. Un segundo estudio, de agosto de 2017, indicaba que con ese vallado es «suficiente para garantizar que el impacto» de los elementos depositados allí sobre la población «no sea significativo desde el punto de vista de la protección radiológica».

El vallado de la parcela, que costará cerca de 105.000 euros, va a contar con cinco puertas de doble hoja por indicación de los organismos que han informado favorablemente. El proyecto contempla la instalación de una valla de 2 metros de altura, la colocación de unos 45 carteles de advertencia, de los que 12 serán sobre poste y el resto en la propia valla. Además, el perímetro en el que se va a actuar supone 3.270 metros del total de 4.000 y se van a reparar 30 metros lineales de muro.

Es solo una medida cautelar previa a los planes de confinamiento de los materiales en zonas determinadas de El Hondón, para albergar un parque y zonas deportivas.