Entrañable despedida a De la Puente
Ángela de la Llana
Domingo, 17 de marzo 2024, 08:29
Sabido es que Cartagena es una plaza militar que atrae grandes profesionales de la Armada, personas que llegan a lo más alto en el escalafón ... en los despachos de Madrid y que dejan en la ciudad un reguero de buenas obras e intenciones. Pero lo más importante es el patrimonio humano con el que se marchan todos los almirantes que se despiden de la ciudad.
En el caso de Pedro Luis de la Puente García-Ganges hablamos de una despedida aún más especial y entrañable, ya que es un militar que ha desarrollado en la ciudad gran parte de su carrera. Además, está casado con la farmacéutica cartagenera María Engracia Pérez, con la que es padre de cuatro hijos: un chico llamado como su padre, y tres hijas: Laura, Rocío y María Carmen.
El pasado viernes, el empresario Tomás Martínez Pagán reunió a una nutrida representación de todos los sectores de la ciudad para despedir al que hasta el momento ha sido Almirante del Arsenal Militar de Cartagena, que ha ascendido y se marcha a su puesto de asesor de la Subsecretaría de Defensa.
-
Eduardo Guerrero El bailaor, galardonado con el Desplante, del Cante de las Minas, actuó ayer en el restaurante Mare Nostrum dentro de la programación de Cartagena Jonda. Es uno de los artistas más carismáticos del flamenco. Estuvo acompañado por la cantaora Cristina Soler y el guitarrista Alejandro Moreno.
-
Waldemar Kondratowski El pintor polaco, afincado en Mallorca, expone hasta el próximo 27 de abril, en la sala Domus del Pórtico de Cartagena, una muestra titulada 'Tres corrientes artísticas'. El artista explicó que sus cuadros «pretenden rescatar del olvido la esencia de la fantasía y sumergirnos en un universo exclusivo».
-
José María Mateo y Elvira Carrión Los arquitectos cartageneros forman parte del selecto grupo de artistas seleccionados para participar en el premio 'Lexus ArtCar de 2024', según se dio a conocer en la feria de arte contemporáneo (ARCO) Madrid. Ellos son fundadores del estudio de arquitectura Meii.
De la Puente, muy emocionada, contaba a LA VERDAD su satisfacción, porque «el Arsenal es muy eficaz en su funcionamiento gracias a la profesionalidad y competencia no solo de la Armada sino, también, de las autoridades y de las empresas que trabajan con nosotros que son muy competitivas». Por otra parte, mostró su «agradecimiento por un homenaje que sale de gente que me quiere y con la que he tenido una magnifica relación durante mis años de mandato».
Al homenaje no faltaron empresarios como Juan Manuel Pintos, Mariano Jiménez, Paquichelo Cánovas, Domingo Alcaraz y Ángel García, entre otros muchos. El acto, que se celebró en el restaurante Sacromonte de Canteras, se desarrolló en un marcado ambiente de cordialidad, protagonizado por un militar al que todos dedicaron palabras de cariño, respeto y admiración.
«Extraordinario trabajador»
Compañeros como el director del Museo Histórico Militar de Cartagena, Ernesto Terry, el coronel jefe del RAAA 73, Carlos Quijano, el jefe de mantenimiento del Arsenal, Eduardo Armada, y el jefe del Órgano Auxiliar de la Jefatura de la Armada, Alberto Cartelle, entre otros, se sumaron al evento, al que no faltó el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert. Este último dijo que «De la Puente se marcha después de un trabajo extraordinario en esta ciudad, en la que ha dejado muchos amigos».
Tras un brindis de llegada se realizó un acto en el que De la Puente recibió distintos objetos, entre ellos unos guantes de cabritillo que el comisario jefe de la policía nacional de Cartagena, Damián Romero, le entregó. Es, según explicó, una protección para las manos tradicional en las procesiones de San Juan Californio, tercio al que pertenece el comisario.
Otro de los regalos de la noche lo recibió de manos de la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, un pequeño y original busto de San Pedro hecho en la UPCT con ingeniería 3D. Como ella, muchos fueron los que quisieron obsequiar a una persona que, según explicaron «ha hecho mucho por la ciudad y que a buen seguro trabajará por ella en su flamante destino».
Entre los asistentes, el comisario jefe de la Policía local de Fuente Álamo, Francisco Javier Martínez; el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; el gerente de la UPCT, Isidro Ibarra; el director de la Autoridad Portuaria, José María Gómez Fuster; el fiscal jefe de Cartagena, David Campayo; la directora de reparaciones de Navantia, Laura Correa; el juez Raúl Sánchez y el comisario general y director de la Escuela de Seguridad, Manuel Asensio.
También estuvo la decana de los Jueces de Cartagena, Mar Gómez; el periodista taurino Pepe Castillo; el abogado Alberto de la Corte; el comisario de la Policía Nacional, José María García; el jefe de la compañía de la Guardia Civil de Cartagena, Andrés Monje y uno de los organizadores del evento, Ángel Pérez.
Asistió, el concejal Álvaro Valdés, quien dijo que la cuidad se siente «muy agradecida» por el trabajo y el legado del ya nuevo asesor de la Subsecretaría de Defensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión