Un encontronazo entre la edil de Hacienda y José López lleva a suspender el Pleno de presupuestos de Cartagena
La disputa verbal tuvo lugar fuera del Salón de Plenos. La Junta de Portavoces analizará lo sucedido y las consecuencias de los supuestos insultos de José López a Esperanza Nieto
Eduardo ribelles
Cartagena
Jueves, 31 de octubre 2019, 13:53
El Pleno Municipal de este jueves quedó suspendido cuando la alcaldesa, Ana Belén Castejón, cortó la situación de creciente tensión suscitada por unos supuestos insultos del portavoz municipal de MC, José López, hacia la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, del PP. El relato de Nieto, a petición de Castejón, reveló en el Salón de Plenos cómo, según ella, López le había dicho «Marrana, deja de meterme el dedo en el culo», unos insultos lanzados cuando iba a entrar y él se encontraba junto a la puerta. «Si usted retira lo que me ha dicho, no pediré que conste en acta», indicó Nieto. «¡Embustera!», le repitió López, que contó con el apoyo de su portavoz adjunto, Jesús Giménez. «Lo que pasa fuera del Pleno no influye en el Pleno ni tiene por qué constar en acta, y una mentira sobre unos supuestos hechos ocurridos en el exterior no va a ser verdad, por mucho que se diga aquí», dijo.
Nieto contó con el amparo de Castejón y también de la vicealcaldesa y portavoz municipal del PP, Noelia Arroyo, que dijo que «lo peor no es lo que en cada Pleno hace y dice el señor López, sino que los miembros de su grupo lo justifican».
La alcaldesa le solicitó a José López que se retractara de sus palabras y que prometiera mantener el decoro el resto de la sesión, hecho al que López se negó al considerar que no había insultado a la concejal, por lo que el Pleno quedó definitivamente suspendido.
Aprobación del Presupuesto
Antes de que tuviera lugar ese encontronazo, la Corporación aprobó este viernes el Presupuesto Municipal de 2019, que permitirá destinar 7,3 millones de euros a paliar los daños de la DANA, el temporal de lluvias torrenciales caídas el 13 de septiembre, en infraestructuras públicas de todo tipo. De ellos, 5,7 millones son para invertir en reparaciones de infraestructuras y 1,4 para los gastos corrientes.
Las cuentas ascienden a 211 millones, con un aumento de 14 (un 7,56%) respecto al año pasado. Entre lo más destacado está el incremento del 10,58% (7,3 millones) en el capítulo de personal para pagar horas extraordinarias. También la suscripción de dos créditos valorados en 9,3 millones, para cuadrar las cuentas de estos gastos y de la reparación de desperfectos por el temporal.
El Gobierno municipal sacó adelante las cuentas gracias a la mayoría de 15 concejales (7 del PP, 2 de Ciudadanos y los 6 no adscritos recientemente expulsados por el PSOE). En contra votaron los 8 de MC, los dos de Vox y los dos de Unidas Podemos.
En la sesión también salieron aprobadas las ordenanzas fiscales que proponen una congelación de los tipos de la práctica totalidad de los impuestos y las tasas. Establecen un montón de bonificaciones entre las que destacan la del 70% en la plusvalía de las transmisiones patrimoniales mortis causa, un 75% en el sello de vehículos 'eco' y un 30% en las licencias de obra para restaurar edificios de viviendas en barrios desfavorecidos, incluidas algunas calles del casco antiguo.