Borrar
Un profesor del ciclo de Soldadura y Calderería del Instituto Politécnico corta una pieza frente a tres de sus alumnos. pablo sánchez / agm
Las empresas eligen al Politécnico

Las empresas eligen al Politécnico

Alumnos de Soldadura y Calderería fabrican una pontona para la multinacional SGS. Más de medio centenar de estudiantes de FP participan en este proyecto, que pone en práctica con un caso real lo aprendido en clase

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de trabajar unos años como carpintero y estudiar Informática, Jonatan Sánchez, de 28 años, tiene claro que su futuro pasa por la metalurgia. A ello se dedica desde septiembre del año pasado, cuando comenzó el curso de Formación Profesional (FP) de Técnico de Soldadura y Calderería en el Instituto Politécnico, donde pasa la gran mayoría del tiempo cortando y uniendo chapas, tubos y estructuras. A partir de ahora, además, estará ocupado en la construcción de una pontona que se destinará a trabajos submarinos, un proyecto encargado por y para la multinacional suiza SGS Marine Services. Esta compañía es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación.

Se trata de un proyecto pionero en la Región, que une el mundo de la empresa y la FP. Los alumnos pondrán en práctica, en un caso real, lo aprendido en clase. «Nos dan la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos en el aula, en un trabajo donde no podemos fallar», explica Jonatan Sánchez.

Se trata del 'Proyecto Ízaro', seleccionado en la primera convocatoria del plan 'Ayudas Dualiza', promovido por la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional (FPempresa). Es una iniciativa dirigida a impulsar proyectos «desde un escenario compartido entre centros de formación y empresas», según el coordinador de la zona Levante de la Fundación, Ricardo Guillén. La directora del Politécnico, Rosa Laborda, y el jefe de la Unidad de Operaciones Subacuáticas y Especiales de SGS, Sergio Lombán, firmaron ayer un acuerdo, para que alrededor de medio centenar de alumnos participen en el proyecto de construcción.

De momento, los de Primero de Soldadura y Calderería ya han colaborado en el diseño del proyecto, para empezar a conocerlo. Entre ellos está Andrea Vicente, de 18 años. «Lo bueno es que participamos en un caso real, donde la exigencia es máxima. Eso nos aportará una experiencia única, que nos servirá en un futuro para encontrar un puesto de trabajo», dice. Junto a él estudia, Breogán Menéndez, de 18 años, que valora el hecho de que «no es un trabajo que vayamos a hacer y después destruir, como hacemos en los talleres del instituto, sino que será utilizado en la vida real. Por eso no podemos cometer fallos».

Plataforma flotante

Una pontona es una plataforma flotante no propulsada que, en este caso, será empleada «por la Unidad de Operaciones Subacuáticas y Especiales de SGS, tanto en labores de formación en Operaciones Hiperbáricas, como en la realización de la actividad diaria, como son la labores de soldadura en el mar», explica Lombán. Los trabajos se llevarán a cabo en los propios talleres del centro educativo de la barriada de San Ginés y en el puerto, concretamente en el muelle de La Curra. El material lo pondrá la empresa SGS y la Fundación Bankia ofrece una subvención de 10.000 euros, para sufragar otros gastos.

En el acto de firma del convenio, celebrado en el salón de actos del Politécnico, estuvo el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López. Este alto cargo resalta la importancia de estos estudios: «'Proyecto Ízaro' es el único de la Región de Murcia elegido por la Fundación Bankia, de entre los muchos presentados a nivel nacional». Hubo 270 propuestas.

«La empleabilidad es del 100%, pero nos faltan alumnos»

El ciclo formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería del Instituto Politécnico tiene un 100% de empleabilidad, es decir, todos los alumnos que consiguen el título logran un trabajo estable. Pese a ello, es un curso «que no es tan demandado por los estudiantes como parece», asegura la directora del centro, Rosa Laborda. Por eso, desde este instituto animan a todos aquellos jóvenes interesados en el sector del metal y de la calderería a matricularse en este ciclo. Tienen de plazo hasta el próximo 19 de junio y «como previsiblemente no se cubrirán todas las plazas que ofertamos, en septiembre lo volveremos a abrir», añade Laborda. Entonces es cuando, previsiblemente, complete el cupo «porque el perfil del alumno que tenemos siempre elige este tipo de formación en esas fechas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios