Las empresas buscan analistas, arquitectos y topógrafos

Un estudio revela que se crearán medio millón de empleos tecnológicos en una década, pero la mitad se quedarán vacantes por falta de formación

LA VERDAD

Ingenieros, analistas, diseñadores de software y multimedia, arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores, así como especialistas en finanzas son los empleos de alta cualificación que se crearán hasta 2028, según el estudio 'Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?', elaborado por la empresa gestora de recursos humanos ManpowerGroup. Precisamente, la mayor parte de estas profesiones están incluidas en la oferta académica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), especializada en estudios de Ingeniería, Arquitectura y Empresa.

El análisis sostiene que la revolución digital está impactando ya en el mercado laboral español y todo apunta a que esta tendencia irá en aumento en los próximos años, de forma que un 90% de los puestos de trabajo actuales se verán afectados en mayor o menor medida por las nuevas tecnologías.

Según el estudio, a lo largo de la próxima década habrá una mayor demanda de empleo de alta cualificación. Hasta 2028 se crearán alrededor de medio millón de puestos especializados, de los cuales cuatro de cada diez irán dirigidos a jóvenes menores de 35 años.

Déficit en todos los sectores

Sin embargo, siempre según el informe, no habrá suficientes candidatos para ocuparlos, debido al desajuste demográfico y a la carencia de formación adecuada. La mitad de ellos podrían quedarse vacantes.

La misma fuenta indica que se generarían déficits en todos los grandes grupos de ocupaciones, pero principalmente en técnicos en operaciones de tecnologías de la información (un 18,1% de las vacantes no se cubrirían) y en profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías (con un 17,8% de las ofertas desiertas). En menor medida habrá carencias de directores y gerentes de empresas, con un déficit del 9,2%

La Universidad Politécnica de Cartagena realiza acciones para fomentar las vocaciones STEM, las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, entre el alumnado preuniversitario. El objetivo es desarrollar la formación científico-técnica e implicar a los agentes socioeconómicos. Este, curso la matriculación de alumnos de nuevo ingreso ha crecido un 12% con respecto al pasado año.

A la vez, la UPCT desarrolla este curso el programa Quiero Ser Ingeniera, destinado a fomentar la vocación por la Ingeniería entre las chicas. Esta acción está promovida y financiada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, de la Secretaría de Estado de Igualdad, e impulsado por la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Politécnica.