Los empresarios ven superada la crisis pero auguran un parón del crecimiento en 2019

Imagen de la inauguración de la Jornada para Dirigentes Empresariales de COEC, en una sala de El Batel./José María Rodríguez / AGM
Imagen de la inauguración de la Jornada para Dirigentes Empresariales de COEC, en una sala de El Batel. / José María Rodríguez / AGM

Un estudio de la UPCT cree necesario invertir en infraestructuras, en formación y en nuevas tecnologías para tener una economía sólida

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La Jornada para Dirigentes Empresariales de COEC dejó ayer buenas y malas sensaciones entre el centenar de participantes en este evento, celebrado en El Batel. La confirmación de que la crisis es ya pasado fue la nota positiva de un día que, por contra, dejó un cierto clima de preocupación entre los empresarios ante la evidencia de los datos extraídos del último informe de la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica COEC-UPCT. Ese estudio vaticina una desaceleración económica en 2019, debido «al descenso de las exportaciones y de la demanda interna», a «los efectos de los acuerdos comerciales con Reino Unido, debido al Brexit», y «al fin de la política monetaria acomodaticia anunciada por el Banco Central Europeo para el año próximo», explicó el presiente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández.

La economía seguirá creciendo el próximo ejercicio pero a un menor ritmo, por debajo del 3% de los últimos años. El documento 'Análisis Estratégico de la Economía de la Comarca de Cartagena', realizado a través de los datos oficiales obtenidos por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), muestra que el sector industrial es el que encabeza el crecimiento y es la «garantía» de que pueda seguir siendo así en el futuro; que el agroalimentario sigue al alza, pero «constreñido» por la falta de recursos hídricos; que el comercial es el que ha obtenido peores resultados, sobre todo el tradicional; que el turístico muestra síntomas de pérdida de clientes; y que la construcción ha salido de su aletargamiento gracias a nuevos proyectos constructivos públicos y privados.

Las conclusiones del análisis coinciden con las reivindicaciones empresariales de los últimos años. Los investigadores apuestan por mantener un crecimiento «fuerte, sostenible y continuado» en el tiempo, favoreciendo el desarrollo de infraestructuras, como la alta velocidad ferroviaria, el Corredor Mediterráneo, la zona de actividades logísticas (ZAL) y el macropuerto de El Gorguel. También, por invertir en formación e innovación, sobre todo, y siempre «respetando el medio ambiente», insistió Hernández en su intervención, dedicada a resumir ese informe.

La directora de la cátedra, del Departamento de Economía y responsable del estudio, Rosa Badillo, también intervino en las jornadas para profundizar en algunos datos. Según se desprende del estudio, para mantener el crecimiento de la economía en niveles de los últimos años y evitar la caída prevista habría que favorecer la transformación digital de los negocios del sector industrial y de los servicios, para así «aumentar la competitividad de las empresas».

Para ello, incidió en la necesidad de invertir en capital humano e incentivar la implantación de las últimas innovaciones tecnológicas. En ese sentido, pidió impulsar la unión entre la universidad y la empresa, para conseguir «una mayor transferencia del conocimiento universitario al tejido empresarial comarcal».

Recuperación del Mar Menor

Entre los retos que señalan los investigadores de la UPCT destacan la recuperación de las condiciones del Mar Menor, el aumento de los esfuerzos empresariales por la mayor capitalización de las empresas y la modificación de los planes de financiación a tipos fijos, así como la diversificación de los mercados y destinos de los productos, como el asiático y africano.

El objetivo del informe que fue presentado es constituir una herramienta de diagnóstico de la situación económica de la comarca de Cartagena que permita establecer líneas estratégicas para su desarrollo económico en los próximos años. Después de Pedro Pablo Hernández y Rosa Badillo intervinieron los investigadores responsables de cada uno de los análisis de los sectores. Antonio García desgranó la situación comarcal del turismo, Andrés Artal Tur hizo lo propio con el comercio; Juan Patricio Castro, con industria; Francisco Alcón, con agroalimentaria; Juan Jesús Bernal, con innovación y tecnología; y el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Empresa y actual vicerrector, Antonio Duréndez, con financiación.

En la inauguración estuvo el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien se comprometió a «impulsar», el «enorme potencial industrial, agrícola y turístico de Cartagena y su comarca, uno de los territorios de toda España más importante en estas áreas».

Plazos y presupuestos

También estuvo la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Durante su intervención, alabó el trabajo de los empresarios, felicitó a las «arriesgadas empresarias» y defendido la actuación del Ejecutivo central porque, en su opinión, la ZAL es una «realidad» a falta de firmar el convenio para la compra del suelo por parte de la Comunidad. También hizo hincapié en que la llegada del AVE ya tiene «plazos y presupuestos», que serán anunciados antes de acabar el año por Cartagena Alta Velocidad.

 

Fotos

Vídeos