Los empresarios piden a Castejón un plan estratégico turístico municipal

Un grupo de turistas pasea por la Plaza de los Héroes de Cavite. / Pablo sánchez / agm
Un grupo de turistas pasea por la Plaza de los Héroes de Cavite. / Pablo sánchez / agm

La alcaldesa anuncia para septiembre una ronda de contactos con profesionales del sector para hacer un diagnóstico y tomar decisiones

MAR VERACARTAGENA

El equipo de gobierno municipal y la patronal cartagenera acordaron ayer trabajar conjuntamente para elaborar un Plan Estratégico de Turismo Local que marque las prioridades en esta materia y la manera de desarrollarlas durante esta legislatura. «Hemos repasado todos los pilares estratégicos en los que se basarán las actuaciones de gobierno de los próximos cuatro años con el objetivo de decir en esta legislatura que nos consagramos como referente turístico de primer nivel», anunció la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras reunirse con el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández.

El dirigente empresarial expresó la «disposición de la Confederación a colaborar con el Ayuntamiento» en la elaboración del plan estratégico, que será dirigido por la propia alcaldía. Ambos recordaron el compromiso del Gobierno regional de trasladar la sede de la Consejería de Turismo a Cartagena en breve.

La alcaldesa también anunció que se pondrá en contacto con representantes del comercio, de los bares y de los restaurantes para consultarles y reconoció su deseo de avanzar en áreas sin apenas progreso la pasada legislatura. Por esa razón, la alcaldesa ha previsto septiembre como el mes para iniciar una ronda de reuniones sectoriales. El primer objetivo es realizar un diagnóstico de la situación y definir las actuaciones adecuadas para llevar a cabo.

Ana Belén Castejón y Pedro Pablo Hernández también abordaron en su reunión temas relacionados con la hostelería y el comercio, con los proyectos para la llegada del AVE, la situación del Mar Menor y los avances en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En cuanto a la zona de actividades logísticas (ZAL) proyectada en Los Camachos, Hernández reivindicó su desbloqueo «con cierta urgencia, porque llevamos muchos meses esperando después del último acuerdo», y pidió a Castejón que el Ayuntamiento se implique para que haya avances.

Hostecar denuncia perjuicios por llevarse conciertos al CIM

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su comarca, Hostecar, lamentó el traslado a la plaza del antiguo CIM de los conciertos de La Mar de Músicas previstos en la de San Francisco y denunció «falta de previsión» del Ayuntamiento. El cambio pretende evitar molestias a los vecinos de la Glorieta. Sin embargo, Hostecar dijo que causa «pérdidas económicas para el sector, cancelando las contrataciones previstas y pérdidas de género», aseguró en un comunicado. Hostecar, que polemizó con el Ayuntamiento por los cambios en la organización de las Cruces de Mayo, se ofreció a trabajar conjuntamente, «y no unilateralmente», en la reordenación de los eventos que se celebran en plazas.