Los empresarios dan un nuevo impulso a Los Camachos mientras esperan la ZAL
La venta de media docena de parcelas y la ampliación e instalación de nuevos negocios aumentan la capacidad de creación de empleo en el polígono
A pasos muy pequeños pero muy visibles, los empresarios de la comarca continúan haciendo grande el polígono Los Camachos con su apuesta por una ... zona industrial en plena expansión. Mientras siguen a la espera del inicio de las obras de urbanización de la parcela que albergará los primeros edificios de la zona de actividades logísticas (ZAL), el depósito franco y la ciudad del transporte, invierten en el área empresarial para abrir y ampliar sus negocios. Sinergia Racing Group, Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea, Grupo Upper y Grupo Caliche son algunas de las firmas que en los próximos meses estrenarán instalaciones y, en algunos casos, crearán nuevos puestos de trabajos.
Publicidad
La venta de parcelas avanza aunque no al ritmo deseado. Desde septiembre del pasado año hasta este mes, la Entidad Pública del Suelo (Sepes) ha dado salida a media docena de terrenos, la mitad de ellos tras el proceso de subasta que llevó a cabo en octubre de 2022. «Continuamente nos están llegando empresarios interesados en comprar parcelas. Hacen ofertas, pero no todas terminan en venta», explicó a LA VERDAD, el presidente de la asociación de empresarios del polígono, Antonio Betancor.
Con detalle
-
120 parcelas hay vendidas en la primera fase del polígono industrial Los Camachos, de las 153 que salieron a la venta en el año 2004, tras la urbanización de los terrenos. En la segunda fase de las 170 comercializadas, la Entidad Pública del Suelo (Sepes) ya le ha dado salida a más de la mitad de ellas.
-
6 parcelas han sido vendidas desde el pasado mes de octubre, cuando la Entidad Pública del Suelo sacó a subasta 73 parcelas. En este proceso solo tres fueron entregadas.
-
Siguen esperando la sede empresarial La asociación de empresarios de Los Camachos aún espera la reanudación de las obras del edificio que será su sede, que fue proyectado para el fallido proyecto de Contentpolis. Están paradas desde el pasado verano y aún no hay acuerdo con la empresa para reiniciarlas.
Los que pronto comenzarán a funcionar, en mayo posiblemente, serán los del Grupo Upper. Lo harán en su centro logístico para almacenar productos refrigerados y frescos, tras arder el que tenían en el polígono Cabezo Beaza en 2020. La empresa cartagenera invierte cerca de cuatro millones de euros, en una parcela de 11.500 metros cuadrados, donde ultima la construcción de sus nuevas instalaciones.
Las naves estarán divididas en dependencias que recibirán diferentes usos, como el almacenamiento de pescado, recepción y expedición de mercancías, sala de máquinas y oficinas. Actualmente, la empresa encargada de los trabajos, Etosa, está centrada en ello y en la instalación de placas fotovoltaica en la cubierta.
Publicidad
Transporte de mercancías
Quien ya funciona desde hace tres meses en sus nuevas naves de Los Camachos es el Grupo Caliche. La empresa de transporte de mercancías con sede en San Javier y uno de los líderes de este sector en la Región de Murcia lo hace en las tres naves construidas el pasado año por la firma cartagenera Dosfarma, que a principios de 2022 fue adquirida por la compañía de venta 'online' de medicamentos sin receta y productos de parafarmacia Grupo Atida.
Según las previsiones del gerente del Metalmecánicas Herjimar, Mariano Jiménez, a finales de este año comenzará a funcionar una nave cuya construcción comenzará en breve. «Será en un solar contiguo a nuestras instalaciones y servirá para hacer frente a la carga de trabajo que se nos viene en el sector de la construcción de componentes como techos, laterales y pisos de los vagones y locomotoras para trenes», indicó. Es sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados y la inversión supera el millón de euros. Se trata de la segunda ampliación en el último lustro. La anterior fue en 2019 y permitió crear setenta puestos de trabajo.
Publicidad
En los inicios para ampliar su planta está también Sinergia Racing Group, una constructora de catamaranes y palas de aerogeneradores de grandes dimensiones, entre otros elementos para la aeronáutica.
Aparcamiento y arbolado
Actualmente, los trabajos se centran en la adecuación de los terrenos, un solar de casi 6.000 metros cuadrados continuo a la nave en uso. El proyecto prevé la construcción de dos pabellones pareados, independientes y ubicados en parcelas distintas. Ambos contarán con aparcamientos y arbolado. El primero tiene una superficie útil de 3.203 metros cuadrados y el segundo de 2.627 metros cuadrados.
Igualmente, tiene intención de crear un centro de montaje industrial Mecánicas Bolea, una empresa referente en el sector. Posee en Los Camachos una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en la parte baja del polígono, al final de la Avenida del Carbono, la calle principal. Precisamente, allí, en otro terreno quiere abrir un centro de tratamiento de residuos. En este caso, las máquinas ya están trabajando para hacerlo realidad.
Publicidad
En la calle Calcio también están en su recta final las obras de una nave de unos 2.000 metros cuadrados, que albergará un negocio aún por determinar, según fuentes del departamento de administración de la Entidad de Conservación del polígono. Mientras, los empresarios esperan aún la reactivación de las obras de la nueva sede, paralizadas desde el verano.
Pese al último arreón de este año, en la segunda fase ya se ha sobrepasado con creces la mitad de las 170 parcelas comercializadas, según los datos aportados por Sepes. En la primera, de los terrenos urbanizados en 2004 hay vendidas 120 parcelas, de las 153 existentes. Ambas zonas se encuentran en un estado de mantenimiento deficiente. Los matorrales invaden las aceras y el asfalto de las calles, igual que los restos de barro de las ultimas lluvias. Los árboles están sin podar y la limpieza brilla por su ausencia.
Publicidad
La cesión de suelo para la construcción del centro de formación de la Fremm continúa estancada
Los empresarios del sector industrial y naval siguen esperando al desbloqueo de los trámites para la cesión de suelo para la construcción de un centro de formación en Los Camachos. Uno de los escollos más complicados para hacer realidad este proyecto, la disponibilidad del suelo, podría estar solventado en pocas semanas, ya que el trámite de segregación de los terrenos –en una superficie de 13.500 metros cuadrados– está casi listo.
Posteriormente, serán cedidos a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), promotor del proyecto. Se trata de la parcela 22, situada justo detrás del edificio de la fallida Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis). Esta federación pretende que las instalaciones sean un referente internacional, porque prevén formar a trabajadores en las habilidades de la llamada 'cuarta revolución industrial', en la familia de fabricación mecánica y náutica.
Noticia Patrocinada
Este colectivo ya tienen prácticamente hecho el proyecto y ya trabajan en la acreditación de los cursos que serán impartidos, si se cumplen las previsiones del presidente de este colectivo empresarias, Alfonso Hernández, de que las nuevas instalaciones sean una realidad a partir de 2024. La formación irá destinada para desempleados, aunque también para trabajadores en activo del sector.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión