Empresarios y centros de formación aúnan esfuerzos para crear 18.000 nuevos empleos en Cartagena
Elaborarán un catálogo de los puestos de trabajo con más demanda en los sectores industrial, naval y de la Defensa para cubrirlos con parados de la comarca
Representantes de las grandes empresas de la comarca, de los institutos y centros de formación, de la patronal, de la Cámara, de las asociaciones empresariales públicas y privadas y, sobre todo, de la propia administración local han puesto sus miras en un suculento horizonte laboral del que todos creen que la comarca de Cartagena podría sacar beneficio. Todos ellos escenificaron este miércoles la puesta en marcha de una iniciativa a largo plazo, que aúna sus esfuerzos para lograr un único objetivo: la creación de hasta 18.000 puestos de trabajo durante la próxima década, para así conseguir el pleno empleo.
La apuesta de las empresas del Valle de Escombreras, sobre todo de Repsol, por la producción de nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente, la oportunidad que ofrece el Ministerio de Defensa para participar en proyectos nacionales e internacionales, la idea de hacer de la Comunidad Autónoma un plató de cine atractivo para el rodaje de películas y la ampliación del Puerto con Barlomar se han convertido en la gran baza para conseguirlo.
Así lo explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la reunión mantenida en el Palacio Consistorial con una treintena de grandes firmas y representantes de colectivos empresariales y de centros docentes. Entre ellos también estuvo la Armada, representada por el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente. Todos ellos crearon lo que acordaron en llamar la Mesa de la Formación.
La transformación tecnológica
La intención es crear un amplio catálogo con las profesiones y puestos de trabajo más demandados por las empresas de la comarca relacionadas con esos sectores, los llamados a protagonizar la transformación tecnológica durante los próximos años.
Tras ello, será necesario poner en marcha cursos de formación específicos a través de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y los cuatro Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) del municipio. También está incluido el futuro centro de formación del sector industrial y naval que proyecta la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) pensado en el polígono Los Camachos. Este será el de referencia para la Mesa de la Formación.
La intención es incrementar la contratación de trabajadores locales y evitar que las compañías tengan que buscarlos fuera de la Región y de España, como ocurre ahora en varios sectores, como el industrial y el naval. Quieren que los más de 25.000 desempleados de la comarca (16.000 en Cartagena) queden en números mínimos.
Los integrantes de esta mesa tomaron este martes ya la primera decisión. Fue la de crear una comisión técnica que elaborará el catálogo de necesidades de formación ordenadas por su urgencia. En este caso, estarán incluidas aquellas que actualmente son demandadas por todos los sectores productivos del municipio, desde el hostelero, pasando por otros más específicos como los relacionados con la construcción, la carpintería y la electricidad.
El objetivo es hacer frente ya a esta oportunidad laboral que se presenta y cubrirla con parados de Cartagena y de la comarca. También se encargará de crear una relación de capacidades de formación que tienen actualmente los diferentes centros formativos, para impulsarlas y adaptarlas a las necesidades empresariales.
«Se trata de conectar las oportunidades que a día de hoy ofrecen los negocios del sector industrial para generar empleo en Cartagena con la formación que somos capaces de dar con los recursos que ya tenemos», explicó a los asistentes Arroyo. Y añadió: «Estamos en plena transformación tecnológica, y eso nos puede ayudar a crear empleo estable y de calidad dando trabajo a gente de aquí».
Este proyecto se abrirá a otros actores en la formación laboral, como son organizaciones sindicales y centros de formación privados que puedan aportar conocimiento y recursos. Porque, según la alcaldesa «las administraciones tenemos la doble responsabilidad de colaborar con las empresas estratégicas facilitándoles trabajadores y lograr que ese empleo sea en primer lugar para los cartageneros».
Rápida y eficiente
La alcaldesa destacó que «la virtud que tiene esta alianza es la capacidad para detectar las necesidades de formación proporcionarla con rapidez y eficacia. «No solo podemos colaborar en el diseño de los grados universitarios que habrá que crear a medio plazo, sino también para la formación de urgencia que necesita un trabajador de las nuevas industrias para actualizarse de inmediato a las novedades tecnológicas», concretó.
Todo ello no será posible, concluyó la alcaldesa, sin el trabajo coordinado puede ayudar a evitar ofertas educativas no productivas y redundantes mientras existan necesidades de formación para el empleo sin cubrir.
Ana Correa: «Hay una necesidad imperiosa de mano de obra y esto hay que aprovecharlo»
La presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) se erigió ayer en la portavoz de los empresarios pertenecientes a la Mesa de la Formación. Tiene claro que hay una «necesidad imperiosa de mano de obra en todos los sectores, desde la hostelería, hasta la construcción, pasando por el sector naval, químico e industrial y esto hay que aprovecharlo». De ahí la importancia, añadió, de querer atajar esta situación a través de formación específica. Sabe que cada empresa tiene sus necesidades particulares para cubrir el desarrollo de su actividad económica, «por lo que es necesario personal con una formación de base muy especializada», indicó. Esa especialización, aseguró, «es lo que necesitamos adaptar hoy en día en Cartagena. Con la iniciativa puesta en marcha vamos a conseguir cubrir las necesidades de las empresas y generar esos puestos de trabajo. Lo que se está viendo ahora es que la falta de trabajadores cualificados está perjudicando al desarrollo de la actividad económica», explicó.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, tan importante es la formación de los desempleados y trabajadores en activo en los puestos que surjan de nuevos sectores como el fomento del emprendimiento y la creación de empresas que ofrezcan servicios técnicos y especializados a otras firmas.