Coches y camiones, en la carretera de acceso a la refinería, en una foto de archivo. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Empresarios y Ayuntamiento de Cartagena preparan una línea de autobús urbano hasta Escombreras

Rescatan una petición realizada hace una década por los sindicatos para reducir el número de vehículos y de emisiones y mejorar la seguridad

Martes, 28 de febrero 2023, 01:46

La necesidad de reducir el número de vehículos, mejorar la seguridad y la movilidad en el Valle de Escombreras, así como reducir las emisiones de ... CO2, es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena y a los empresarios de la zona industrial a rescatar la reivindicación de los trabajadores por tener una línea de autobús urbano entre el polo energético y la ciudad. Este fue ayer lunes uno de los principales temas abordados en la reunión celebrada entre la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras (AEVE), Antonio Mestre, en el Palacio Consistorial, donde, además, debatieron cómo afectará el Plan General de Ordenación Urbana al área empresarial.

Publicidad

Se trata de poner en marcha una línea de autobús, que partiendo de la ciudad recoja a los obreros y los traslade a sus puestos de trabajo en aquel polígono. Es una antigua reivindicación de los sindicatos realizada hace una década. Actualmente solo una empresa ofrece esos servicios a sus empleados: Repsol. El objetivo es generalizar el uso del transporte colectivo con diferentes horarios, adaptados a las necesidades reales de todos los trabajadores. «En la reunión hemos visto la mejora del transporte público, para dar un mayor servicio a los obreros por parte del Ayuntamiento. Estudiaremos los datos que nos han dado los empresarios», indicó Arroyo tras el encuentro.

Hay más de una treintena de empresas en el Valle de Escombreras, con alrededor de 1.600 trabajadores. «En un estudio que la Universidad Politécnica de Cartagena realizó en 2019 sobre el impacto socieconómico del Valle, se señalaba que cada empleo directo generaba 12 empleos entre indirectos e inducidos» explicó el presidente de AEVE para mostrar la necesidad de esta línea de autobús urbano.

El estudio indica que las empresas mantienen 28.180 empleos directos, indirectos e inducidos, y que su actividad industrial, dedicada especialmente al suministro y generación de energía, supone un impacto en la economía nacional, regional y local superior a los 2.134 millones de euros.

Publicidad

Otro de los temas tratados fue la ayuda que prestará el Consistorio a las empresas, en forma de más simplificación, más facilidades y más colaboración «para que las empresas puedan trabajar y desarrollar sus proyectos con mayor celeridad, es en los que estamos trabajando desde el Ayuntamiento» resaltó por último la alcaldesa.

CC OO exige un plan con horarios adaptados a los trabajadores

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) viene reclamando desde 2010, año en que fue ampliada la refinería de Repsol en Escombreras y cuando se comenzó a observar un aumento exponencial del tráfico rodado, «que se articule algún plan de transporte público por parte de las administraciones central, autonómica y municipal con horarios, frecuencias e intensidad adaptadas a las jornadas laborales de las personas que trabajan en este polo petroquímico», explicó el delegado comarcal, José Ibarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad