Frente común para exigir al Ayuntamiento de Cartagena que ceda el suelo del centro de formación industrial
COEC, Cámara, Fremm, vecinos, sindicatos y una decena de industrias alertan de la necesidad de cubrir 3.000 empleos «de forma inmediata»
«Hartos», «desconfiados», «ninguneados» e «impacientes». Así es como se sienten los empresarios de la comarca de Cartagena ante los continuos retrasos del Ayuntamiento en el proceso de cesión del suelo necesario para la construcción de un centro de formación de los sectores industrial y naval. La COEC, la Cámara de Comercio, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), vecinos, sindicatos y media docena de representantes de las industrias más importantes del municipio, como Repsol, Sabic, Ilboc, Navantia y Herjimar, entre otras, se unieron este miércoles para elevar su voz y hacer presión. Exigen la agilización en la tramitación para tener «cuanto antes el terreno» en Los Camachos. Ven necesario contar con obreros bien formados, porque precisan «cubrir tres mil puestos de trabajo de forma inmediata», aseguró el presidente de Fremm, Alfonso Hernández.
Todos ellos mantuvieron un encuentro en la sede de la patronal COEC para dar un «grito de socorro» ante la tasa de paro que tiene la comarca, que roza el 17%, y la necesidad de formar a los desempleados en trabajos específicos del sector industrial y naval. Quieren evitar que las «grandes empresas y las auxiliares tengan que buscar fuera de la Región e, incluso, fuera de España» lo que no encuentran en la Región, «porque no tenemos un centro de formación», argumentó la presidenta de COEC, Ana Correa, al principio de la reunión. En representación del Ayuntamiento solo acudió la gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, María Ángeles Rodríguez.
También realizaron un llamamiento al resto de administraciones para que se «involucren aún más» en un proyecto «que supondría desarrollar la industria de la comarca» y «reducir la tasa de paro a mínimos», dijo el presidente cameral, Miguel Martínez.
El dato
-
3.000 empleos son los que las grandes y medianas empresas de la comarca de Cartagena podrían crear «de forma inmediata», si tuvieran obreros bien formados en ciertos trabajos especializados, como los de soldadura, tubero y mecánico industrial.
Ni uno de los asistentes a este encuentro dijo entender por qué no se ha dado ni un solo adelante pasados dos años y tres meses después de que en 2021 la entonces alcaldesa, Ana Belén Castejón, se comprometiera a traspasar una parcela a la directiva de la Fremm para construir tan reivindicado centro de formación.
Sin incurrir en una ilegalidad
Inexplicable, añadieron, es que el Ayuntamiento se haya dado cuenta ahora de que para ceder el suelo a la Federación de Metal sea necesario preparar un concurso público. Los servicios jurídicos municipales advirtieron hace unos meses de que el Consistorio de Cartagena podría incurrir en una «ilegalidad» si se hiciera una adjudicación directa, indicaron fuentes oficiales. En ese trámite, precisamente, es en lo que trabaja el Ayuntamiento desde hace unas semanas. Cuando salga el concurso de adjudicación, cualquier empresa, organización o patronal interesada tendrá opciones de presentar su proyecto.
El mundo empresarial ya ha mostrado en varias ocasiones su malestar por entender que este concurso público debió ser convocado en el momento en que se supo que había suelo municipal para el proyecto. Este nuevo giro obligará a la Federación del Metal a presentar su propuesta de manera formal para tener opciones a quedarse con la adjudicación de los terrenos en cuestión. Se trata de la parcela 22, ubicada justo detrás del edificio de la fallida Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis).
La Fremm tiene sobre su mesa desde noviembre los proyectos de tres grupos de arquitectos y constructores. Solo espera conocer la disponibilidad del suelo para elegir uno y poner en marcha su maquinaria administrativa y financiera. «Si lo tenemos mañana, en un año o año y medio los primeros alumnos podrían comenzar a recibir clases», aseguró el presidente de esa organización, Alfonso Hernández.
Las nuevas instalaciones costarán 10 millones y pueden funcionar al año y medio de la adjudicación
Desde la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) lo tienen todo prácticamente preparado para que cuando dispongan del suelo puedan comenzar las obras del centro de formación industrial y naval. Su presidente aseguró que una vez que el trámite esté acabado y puedan disponer de la parcela «sería cuestión de un año o año y medio» para que las nuevas instalaciones puedan entrar en funcionamiento.
Según este colectivo empresarial, la inversión prevista para las instalaciones rondaría los 10 millones de euros, de los que 5,5 tendrían que llegar de las administraciones y de fondos europeos y el resto, 4,5, de la propia Federación. Calculan que el centro podría dar formación a unas tres mil personas al año. Actualmente, alrededor de 600 trabajadores y desempleados se ven en la obligación de trasladarse a Murcia a asistir a cursos de formación de diferentes ramas.
El centro tendrá al menos seis talleres. Serán prioritarias las de automoción y náutica, para las que también habrá espacios bien equipados. La finalidad es formar a trabajadores muy especializados que demandan las grandes industrias de la comarca. A esos talleres se unirán aulas, despachos, salón de actos y salas para dar servicios a los empresarios, con quien Fremm pretende contar para diseñar los programas formativos.
Entre ellos destacan los de robótica, automatización industrial, diseño industrial, energía renovables, de hidrógeno verde, tubería, calderería, cerrajería y carpintería metálica, automoción y náutica, entre otros muchos.