Adif prevé iniciar a principios de 2023 las obras del AVE entre Cartagena y Murcia
Ultima la adjudicación del tramo de Sucina a Torre Pacheco y estudia las alegaciones contra la expropiación de fincas en el municipio portuario
La hoja de ruta del Ministerio de Transportes para conectar Cartagena con Madrid y el Corredor Mediterráneo a través de la alta velocidad ferroviaria pasa por iniciar las obras entre la ciudad portuaria y el municipio de Murcia a principios de 2023. Así lo indicaron ayer fuentes estatales, y aseguraron que el Consejo de Administración de Adif adjudicará en breve el contrato de ejecución de las obras del AVE en el tramo entre Riquelme (en la pedanía murciana de Sucina) y Torre Pacheco.
La inversión prevista en este sector, de 17,7 kilómetros de longitud, es de 155 millones de euros y varias empresas han presentado ofertas. El objetivo del proyecto es construir una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble, en ancho estándar, en paralelo a la vía actual. El plazo de ejecución es de 36 meses.
Mientras, Adif continúa estudiando las alegaciones formuladas por los titulares de 183 fincas afectadas por la construcción del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, de unos diez kilómetros. Las fuentes consultadas no precisaron el número.
Sí que aseguraron que el reto es contestar a todas ellas lo antes posible, para poder licitar el contrato de obras en los primeros meses de 2023.
Más retrasados están los trámites del tramo que presenta más dificultades técnicas, por la orografía del terreno: el que une El Reguerón con Riquelme-Sucina, de 25 kilómetros. Adif tiene que sacar aún a licitación el contrato de redacción del proyecto.
Piden cambiar la ruta urbana
Sobre la integración urbana del AVE en Cartagena, Adif se reunirá en noviembre con la plataforma vecinal que reclama cambios. Piden sustituir el trazado actual y el soterramiento previsto en la zona contaminada de El Hondón por una ruta en paralelo a la carretera de La Unión. Sostienen que no dividiría barrios y que las obras serían más rápidas y baratas.
Adif estudiará si es viable, si hay riesgo de perder fondos europeos y si el proyecto se retrasaría años. El Gobierno central trabaja con el reto de que la red esté lista, al completo, entre finales de 2026 y 2027.